El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos del año 2026 en una sesión extraordinaria celebrada hoy. La propuesta ha contado con los votos favorables del Grupo Popular y Vox, y con el rechazo de PSOE, Más Madrid Móstoles y el Grupo Mixto.
Las nuevas ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026 e incluyen modificaciones en distintos impuestos y tasas municipales.
Entre las medidas aprobadas figura una reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que baja del 0,52% en 2025 al 0,49% en 2026. Desde 2023, el tipo del IBI se ha reducido en siete puntos. Asimismo, se establecen bonificaciones para familias numerosas de hasta el 90%, en función del valor catastral del inmueble y del número de hijos. Según los datos municipales, estas medidas supondrán un ahorro superior a seis millones de euros para vecinos y empresas a lo largo del mandato.
En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se mantienen bonificaciones de entre el 40% y el 80% para aquellas actuaciones que generen empleo, en función del número de puestos de trabajo creados. El Ayuntamiento señala que Móstoles mantiene uno de los tipos más bajos para este tipo de impuestos entre los grandes municipios de la Comunidad de Madrid.

Con el fin de mitigar el impacto de la nueva tasa de residuos, se aplicarán distintos descuentos, entre ellos una bonificación del 15% para familias numerosas, del 90% para familias en situación de vulnerabilidad y del 50% para los hogares que se adhieran al programa ‘Móstoles Composta’.
Tras su aprobación definitiva, las ordenanzas fiscales de Móstoles serán publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
