El Laboratorio de Agricultura Abierta de Móstoles (AGROLAB) ha donado parte de su producción agrícola de cosecha ecológica al Restaurante Municipal para que puedan elaborar los menús que realizan y entregan a mayores y personas en situación vulnerable del municipio.

Desde el mes de julio se han cosechado y donado patatas, lechugas, remolachas, calabacines, calabazas y melones, que se suman a las diferentes variedades regionales de pimientos, tomates y berenjenas que se han entregado hoy.

Publicidad
Hortalizas procedentes de la donación del Laboratorio de Agricultura Abierta de Móstoles (AGROLAB) al Restaurante Municipal (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

AGROLAB forma parte de la red de huertos urbanos de Móstoles que pretende conectar el campo y la ciudad a través de la promoción de espacios de encuentro e intercambio de conocimientos (formales y experienciales).

«También busca generar espacios colectivos inclusivos que estimulen la búsqueda de oportunidades en el sector agroalimentario y la reconexión del bienestar humano con la conservación ambiental», han detallado desde el Consistorio.

Agricultura sostenible

Además de colaborar con el Restaurante Municipal, el programa AGROLAB, que está ubicado dentro del Vivero Municipal en el Parque El Soto, pretende formar a futuros agricultores interesados en un modelo de producción sostenible, promoviendo desde hace un año la transición hacia modelos de producción, comercialización y consumo agropecuario sostenibles.

Publicidad

«Para ello, ofrece formación y capacitación en agricultura ecológica. Una iniciativa que permite además sentar las bases de futuros proyectos de emprendimiento agroecológico, fomentando así la creación de empleo en el sector primario del municipio», han declarado.

El Laboratorio de Agricultura Abierta dona parte de su cosecha al Restaurante Municipal (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

La iniciativa, que se incluye «dentro del compromiso» del Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, «con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», cuenta actualmente con 20 participantes.

Asimismo, la Asociación Punto Omega también colabora en este proyecto, siendo el contacto con la naturaleza, la actividad física y las relaciones sociales «grandes aliados» para mejorar la salud de los participantes.

Publicidad
Hortalizas procedentes de la donación del Laboratorio de Agricultura Abierta de Móstoles (AGROLAB) al Restaurante Municipal (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

El espacio del que dispone AGROLAB para este proyecto de profesionalización agrícola, cuenta con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, tanto para las zonas de cultivo, como para la zona de compost y acopio de materiales.

«Se trabaja de manera colectiva, a través de dos tutorías semanales en las que se debate y se decide sobre las labores a realizar y, a través de comisiones de trabajo rotativas, se llevan a cabo», han recalcado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.