El "Entierro de la Sardina" vuelve a recorrer las calles de Móstoles (Foto: Ayuntamiento)
El "Entierro de la Sardina" vuelve a recorrer las calles de Móstoles (Foto: Ayuntamiento)

Móstoles celebró ayer por la tarde el tradicional desfile del «Entierro de la Sardina», organizado por el Ayuntamiento de Móstoles a través de la Concejalía de Educación y Festejos. La cita, que no se realizaba en el municipio desde hacía más de diez años, reunió a alrededor de 1.000 personas.

La celebración coincidió con el Miércoles de Ceniza, que este año se ha conmemorado el 18 de febrero, y marca el final del Carnaval.

El "Entierro de la Sardina" vuelve a recorrer las calles de Móstoles (Foto: Ayuntamiento)
El «Entierro de la Sardina» vuelve a recorrer las calles de Móstoles (Foto: Ayuntamiento)

El desfile contó con un cortejo fúnebre integrado por plañideras que recorrió varias calles del centro de la ciudad. El itinerario comenzó en la Plaza del Pradillo, incluyó animación musical y pasacalles, y finalizó en el Parque Cuartel Huerta, donde tuvo lugar la tradicional quema simbólica de la sardina tras la lectura del pregón.

Durante el recorrido, el Ayuntamiento habilitó un Tramo Azul destinado a personas con hipersensibilidad sensorial, con el objetivo de facilitar su participación en la actividad.

Al acto asistieron el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, junto a miembros del Gobierno municipal y representantes de entidades y asociaciones locales. El dispositivo contó con la presencia de la Policía Municipal, voluntarios de Protección Civil y personal del servicio municipal de limpieza.

A pesar de haber enterrado ya a la sardina, los festejos carnavaleros continuarán ya que el sábado 21 de febrero se celebra el Gran Festival de Chirigotas y comparsas. Este evento, que se celebrará a las 20:30 horas en la Plaza del Pradillo, ya sí pondrá fin a las actividades del Carnaval 2026.

Historia del entierro de la sardina

El origen del entierro de la sardina cuenta con distintas versiones. La tradición se sitúa en Madrid y desde allí se habría extendido a otras ciudades de España y también a países de Latinoamérica donde se mantiene esta celebración.

Una de las leyendas más difundidas sitúa su inicio en el siglo XVIII, cuando en 1768 llegó a la capital un cargamento de sardinas en mal estado encargado por Carlos III con motivo de la Cuaresma. El fuerte olor llevó al monarca a ordenar el enterramiento de las sardinas en la ribera del río Manzanares.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.