El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, han entregado esta mañana las llaves de sus hogares a algunos de los adjudicatarios de las 300 nuevas viviendas del Plan Vive de la localidad. Los pisos construidos por la Comunidad de Madrid están ubicados en la Avenida de Estrella Polar, 52-54, y en Camino de Humanes, 65 y 67.
El Plan Vive contempla en Móstoles un total de 430 viviendas de alquiler asequible, distribuidas en dos promociones de 150 pisos cada una —las entregadas hoy— y otra de 130 viviendas situada en la calle Cefeo, 2-4, que fue entregada el pasado mes de septiembre.


Una de las promociones de 150 viviendas se ha levantado en Camino de Humanes, 65 y 67, sobre una parcela de aproximadamente 12.258 m², de los cuales 3.109,57 m² se han destinado a zonas verdes.
La segunda promoción, situada en la Avenida Estrella Polar, 52 y 54, se ha construido sobre una parcela de 11.946 m², que incluye 2.282 m² de dotaciones deportivas y 893,43 m² de áreas ajardinadas.
Las dos promociones suman 300 pisos: 124 de un dormitorio, 116 de dos y 60 de tres, de los cuales 12 están adaptados para personas con movilidad reducida. Además, los residentes disponen de gimnasio, garaje, piscina y trastero en un edificios diseñados con criterios de alta eficiencia energética y construidos mediante técnicas industrializadas que reducen los tiempos de ejecución hasta un 30% respecto al sistema tradicional.
300 nuevas viviendas en Móstoles con el Plan Vive
Con la entrega de estas llaves, ha explicado el alcalde de Móstoles durante el acto, «hoy continuamos haciendo realidad los sueños de 300 familias. Entregamos la llave de 300 proyectos de vida, 300 viviendas sobre las que se cimienta la ilusión por comenzar una nueva etapa, de emancipación, de ser libres y tener su propia autonomía y espacio para formar su hogar”.
Bautista ha destacado, asimismo, que “con estas iniciativas la Comunidad de Madrid está demostrando que está haciendo su trabajo y aportando soluciones al problema habitaciona, cumple con los madrileños en materia de vivienda, mientras que el Gobierno de España reduce un 30% la inversión para facilitar el acceso a la vivienda, destinando tan solo el 0,2% del PIB a políticas públicas de desarrollo residencial, tres veces menos que la media europea, según el Eurostat”.

García Martín, por su parte, ha asegurado que “el éxito de esta iniciativa del Ejecutivo autonómico es una de las razones por las que la región lidera la construcción de inmuebles con algún tipo de protección en España, con un 53% del total”. El consejero ha aprovechado la ocasión para defender que «para desarrollar políticas efectivas no es necesario intervenir el mercado ni atacar a los propietarios o a la seguridad jurídica que necesita el sector para edificar las viviendas que requiere el país».
El Plan Vive, ha añadido García Martín, «es el mejor reflejo de cómo se construye vivienda pública de calidad, con proyectos en los que participan arquitectos de reconocido prestigio que se materializan en planes de vida de jóvenes y familias para formar su propio hogar, frente a medidas y anuncios vacíos como los del Gobierno central, que lo único que hacen es invadir competencias y cuestionar cualquier propuesta de las Comunidades Autónomas».
La Comunidad de Madrid ha alcanzado las 5.175 viviendas entregadas dentro del Plan Vive de alquiler asequible con la entrega de hoy. De las 5.175 viviendas ya adjudicadas dentro del Plan Vive, 2.116 están ubicadas en Alcorcón, Getafe y Móstoles.
