Publicidad

De informático díscolo a maestro cervecero

Un empresario dejó hace cuatro años su trabajo entre ordenadores para crear 19 variedades de cerveza

LEGANÉS/ 24 SEPTIEMBRE 2014/ David Castro, empresario y emprendedor, decidió en 2011 dejar su trabajo como informático en una empresa para dedicarse a su pasión: crear cervezas. La aficción le venía de joven, y de hecho utilizó la olla de su madre para sus primeras creaciones. Hoy, afincado en una nave de Leganés, es el fundador de la cerveza ‘Cibeles’, una de las cervezas de culto y artísticas más valoradas en el panorama nacional.

La empresa tiene una facturación anual de 250.000 botellas. Empieza a crecer y, por ello, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, han visitado las instalaciones.

Publicidad

Castro admite que el trayecto no ha sido sencillo pero ha explicado a los periodistas que decidió dar el paso porque no quería terminar sus últimas décadas de vida profesional como asalariado de una empresa dedicada a la tecnología.

“Esto es arte”, considera tras explicar, visiblemente emocionado, como se genera la cerveza. Ahora, su empresa exporta a Japón, EE UU y países nórdicos de Europa. Ha recibido dos medallas (plata y bronce) en dos certámenes internacionales de cata de cerveza y su producto está  muy bien considerado en la alta cocina. Ya dispone de hecho de 19 variedades.

“Soy el que la hace y el que se la bebe”, bromea, mientras recuerda que decidió que tenía que “invertir” su tiempo y dinero “en algo que multiplicase su valor y que fuera un fin en sí mismo, como la cerveza”.

Publicidad

Su producto no es algo de masas, sino más bien artesanal. Por eso, Castro valora el “arte” antes que la “masificación”. “Queremos crecer un poquito, pero poco más”, concreta.

Instalada en el Polígono San José de Valderas, su fábrica artesanal produce 19 variedades de cerveza y cuenta con seis empleados.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que “es digna de destacar la labor de este joven emprendedor”. “Se trata –ha dicho– de una empresa totalmente madrileña, con una producción ya de 250.000 botellas, y que es un ejemplo de lo que tiene que ser el emprendedor madrileño, una persona que viniendo de otro sector se ha abierto hueco y que incluso ha sido premiada a nivel internacional y que ya está exportando”.

Publicidad

Mientras, el alcalde ha resaltado que “la trayectoria de David y su empresa es sorprendente”. “Es un ejemplo de lo que debe ser un emprendedor. No hay que encasillarse en una profesión y sí tener ideas nuevas”, ha defendido.

Corresponsal / David García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.