Publicidad

Opinión Alberto Gasco /  ‘Podemos’ aún más

LEGANÉS / 30 MAYO 2014 / El éxito de Podemos en las pasadas Elecciones europeas ha dejado con cara de póker a todos y cada uno de los partidos políticos que aspiran de uno u otro modo a capitalizar el voto en las próximas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Leganés.

La irrupción de este partido político y el crecimiento de otras fuerzas minoritarias podrían derivar en una fragmentación sin precedentes de la cámara local.

Publicidad

La formación liderada por Pablo Iglesias ha conseguido que diez mil leganenses le den su apoyo. Y ojo porque 10.000 votos son muchos votos.

Pablo Iglesias, PODEMOS, en una de sus intervenciones

De hecho, su espectacular despegue ha sido directamente proporcional al descalabro de los dos grandes partidos (PSOE y PP) y ha minimizado el crecimiento de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia.

El boom de esta formación ha sorprendido a todo bicho viviente. Los responsables de las encuestas de opinión pueden irse directamente a dormir, y nosotros los medios de comunicación con ellos, pero es que ni tan siquiera sus candidatos esperaban un respaldo en las urnas de tal magnitud.

Publicidad

No sé qué pensarán ustedes, pero el hecho de que Podemos haya conseguido ser la tercera fuerza política de la Comunidad de Madrid, de la capital de España, o de enclaves estratégicos de la región, creo que viene a marcar el futuro político de las administraciones local y regional.

Y sí, es cierto que en los comicios locales la abstención se reduce considerablemente, que son muchos los vecinos que votan en clave local, etc. etc., pero no es menos cierto que cuando un partido ha conseguido superar la barrera de los diez mil sufragios en una ciudad como Leganés (aunque sea en unas europeas) muy mal se le tienen que dar las cosas para no mantener buena parte de su reciente nicho.

Y eso supondría entrar en una Corporación que se va a convertir en el camarote de los hermanos Marx. Porque claro, si hay sitio para todos, alguno se va a quedar con media pierna fuera, y eso es doloroso.

Publicidad

El PSOE de Leganés sorprendentemente ha sacado pecho de su amarga victoria cuando debieran hacérselo mirar porque se han dejado 15.000 votos por el camino.

El PP echala culpa al empedrado, pero todos sabemos y saben que llevan durmiendo un par de años. ¿Alguien les ha visto en la pasada campaña electoral? Y cuidado porque si con alguien no se llevan los novatos son con los de azul.

IU piensa en el pudo ser y no fue, aunque se aferran a su crecimiento en votos y el presunto “buen rollito” con Podemos.

UPyD casi que lo mismo. Bien pero no muy bien. Eso quiere decir que tendrán que luchar su entrada en el consistorio.

A pesar de que ULEG aquí no pintaba nada, pudimos leer cómo su portavoz decía simpatizar con la candidatura de Ciudadanos-C’s, que en Leganés ha obtenido 2.112 votos. A otros que les toca remar y mucho.

Nos queda lo mejor. Abróchense los cinturones porque esto no ha hecho más que comenzar. 

OPINIÓN / ALBERTO GASCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.