El Gobierno anulará la tasa de basura industrial, que se ha triplicado por un “error de cálculo”

Llevará a Pleno dejar sin efecto la ordenanza de este año y aplicará la de 2013

LEGANÉS / 14 FEBRERO 2014/ El Gobierno local de Leganés, del PP, ha anunciado este jueves que propondrá en el próximo Pleno municipal la anulación de la ordenanza que regula la tasa de basura industrial de este año debido a que un “error técnico de cálculo en los parámetros aplicables” ha propiciado que los recibos se tripliquen para pequeños empresarios y hosteleros.

De esta manera, el Ejecutivo propondrá “de manera urgente” que se apliquen los criterios del pasado año para el cálculo, tras garantizar
que anulará y devolverá las liquidaciones cobradas hasta el momento.

Según el Gobierno local, las liquidaciones efectuadas han arrojado una “desproporción” respecto al año anterior, así como unos resultados que “se oponen diametralmente con el objetivo que perseguía su aplicación”.

En este sentido, fuentes municipales han asegurado que, con la ordenanza en vigor, las grandes superficies comerciales y grandes
industrias tributaban por este concepto “lo mismo o menos que en 2013”, mientras que el pequeño comercio tributaba “tres y, en algunos casos, hasta cuatro veces más”.

“Este error técnico -ha argumentado Hacienda-, además de perjudicar al pequeño comercio, pervierte ostensiblemente el objeto y naturaleza de cualquier tasa”.

Este jueves, la Unión Empresarial de Leganés (UNELE) había catalogado de “inadmisible” esta subida ya que supondría una “vuelta más de tuerca” para los negocios locales y las pymes.

UNELE  “preocupación” y “rechazo total” a esta subida

Tanto UNELE como los comerciantes han expresado su “preocupación” y “rechazo total” a esta subida, ya que a su entender supondrá para las pymes y el pequeño comercio “otra vuelta de tuerca más”.

“Esta subida es inadmisible y puede suponer un golpe económico y moral para muchos comerciantes y hosteleros que ya están en una situación critica y realizan un esfuerzo titánico cada día para levantar el cierre de sus negocios”, han asegurado.

Tras ello, han reclamado al Ejecutivo municipal (PP) que busque una “solución” a este asunto y “deje sin efecto la subida” que es, al entender de ambos colectivos, “contraproducente para el desarrollo de los negocios”.

Mientras, el PSOE ha asegurado que al menos una decena de comerciantes del municipio le han transmitido su malestar por esta subida de la tasa.

En este sentido, los socialistas han manifestado que resulta “llamativo” que el Ejecutivo local lleve a Pleno para su aprobación esta subida de tasas cuando todavía los Grupos de la oposición no disponen de un borrador del presupuesto municipal de 2014.

DAVID CASTILLEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.