El hospital Severo Ochoa, premiado por usar ecografías para evitar cesáreas innecesarias

Es una técnica “eficiente” que no conlleva ningún coste extra y que evita cesáreas innecesarias en madres que llevan varias horas de parto

LEGANÉS/ 20 NOVIEMBRE 2014/ El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha sido galardonado con el ‘Premio para Residentes in memorian Profesor Lorenzo Abad’ por un trabajo sobre el uso de ecografías para evitar cesáreas innecesarias en madres que llevan varias horas de parto.

El  proyecto, firmado por las doctoras Beatriz Albi Martín y Carolina Narvión Casorrán, ha recibido este reconocimiento al mejor trabajo de investigación del primer Congreso de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, celebrado recientemente.

En concreto, el estudio analiza la aplicación de técnicas de imagen como método diagnóstico útil para predecir la vía más adecuada del parto en casos de madres con una fase de expulsivo prolongado.

De hecho, el Servicio de Obstetricia y Ginecología ha introducido el uso de la ecografía intraparto para determinar de forma objetiva y precisa la posición de la cabeza fetal, importante a la hora de realizar un parto instrumental, y el plano de la presentación fetal.

Esta técnica permite calcular el ángulo de progresión de la cabeza fetal y, de esta forma, “se puede predecir si se va a producir un parto por vía vaginal o no”, según ha informado el centro médico.

Como conclusiones, las autoras señalan que se trata de un procedimiento “eficiente, fiable, reproducible, sencillo y objetivo, que no conlleva ningún coste extra y que puede ser muy útil para la adecuación de la tasa de cesáreas”.

Desde el pasado mes de julio el Hospital Universitario Severo Ochoa cuenta con cuatro nuevos paritorios que permiten que todo el proceso del parto se lleve a cabo sin salir de la habitación.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.