Absuelto el exalcalde de Leganés Pérez Raéz del delito de prevaricación por el ‘caso Cuadrifolio’

 El juzgado considera probado que los acusados acreditaron con facturas la compra del material

LEGANÉS / 19 MAYO 2014 / El Juzgado de lo Penal número 5 de Getafe ha absuelto al exalcalde de Leganés José Luis Pérez Raez y a otros exediles del municipio (Margarita Pedruelo, Florencio Izquierdo, Francisco Arroyo, María Rita Salinas, Mariano Maroto, Yolanda Sevilla, Antonio García Blázquez y Virginia Moreno) del delito de prevaricación administrativa en el caso conocido de forma popular como ‘Caso Cuadrifolio’.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el exalcalde de Leganés y el resto de los procesados estaban acusados de encargar de forma directa a la empresa Cuadrifolio SA mobiliario para la presentación de eventos institucionales sin expediente de contratación alguno y, por lo tanto, sin ningún procedimiento de selección y adjudicación de un contrato de suministro de materiales con la administración pública.

El juez entiende que los hechos son “incontrovertidos” y que los acusados “los han reconocido y acreditado mediante la presentación de facturas”, con el informe de aprobación de factura, con el documento de reserva de crédito, con el certificado del acta de la sesión de la Junta de Gobierno, con el informe negativo de la interventora y con los documentos de contabilidad del presupuesto de gastos, donde se carga el gasto de la factura a Cuadrifolio.

Mientras, el exalcalde socialista ha asegurado, tras conocer el fallo absolutorio del juzgado de lo Penal número 5 de Getafe por el ‘Caso Cuadrifolio’, que se siente “muy satisfecho” con la sentencia, aunque ha lamentado que la resolución haya tardado siete años, lo que le ha dejado una “sensación alucinante”, según ha manifestado.

No obstante, Pérez Ráez ha considerado que este caso no se quedará aquí, ya que, según ha declarado, probablemente el PP vuelva a recurrir el fallo para “extender” el caso en el tiempo y para que el actual alcalde, el ‘popular’ Jesús Gómez, y representante de la acusación popular, “pueda tener algún titular más”.

Así, el exregidor ha reiterado la legalidad de pagar la factura de 101.478 euros a la empresa Cuadrifolio, tras aprobarse en la última Junta de Gobierno de la Legislatura 2003-2007.

Por otro lado, ha reclamado al actual alcalde que le “deje en paz” y que “trabaje por el pueblo”. Al tiempo, Pérez Ráez ha apuntado a las “ansias” de Jesús Gómez de intentar implicar a exdirigentes socialistas locales en varias causas judiciales

“Terminará diciendo que dónde está el tramo del AVE Madrid-Barcelona que pasaba por Leganés”, ha ironizado.

DAVID GARCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.