Casi un millar de escolares participará en la caravana de educación vial de Mapfre

Junto a personas con discapacidad por primera vez y mayores

 
LEGANÉS/ 8 ABRIL 2014/ Cerca de mil niños, además de personas con discapacidad y mayores, participarán en la Caravana de Educación Vial de la Fundación Mapfre que estará en la Plaza Mayor de Leganés hasta el 11 de abril.
 
La Caravana de Educación Vial, cuya presencia en Leganés se encuadra en las actividades de la Semana de la Salud, es una actividad educativa gratuita dirigida a escolares entre 9 y 12 años que tiene como objetivo primordial promover comportamientos y actitudes responsables en los escolares en relación con el tráfico, aportando conocimientos adecuados y ensayando en situaciones reales.
 
Así, se prevé que cerca de mil niños procedentes de distintos colegios de esta ciudad aprendan comportamientos y actitudes cívicas en el entorno vial por medio de la enseñanza teórico-práctica de la seguridad vial.
 
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha afirmado que “es muy importante colaborar en este tipo de acciones para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la prevención y la seguridad vial”. “Iniciativas como las que desarrolla la Fundación Mapfre sirven para que muchos escolares aprendan actitudes responsables de una forma lúdica y divertida, dentro y fuera del aula”, ha apostillado.
 
El primer edil ha afirmado que “la Plaza Mayor es un gran ágora abierta a los vecinos de Leganés” a la que procuran traer “todo tipo de iniciativas, como las exposiciones itinerantes de la Fundación La Caixa”.
 
“Esta Caravana de Educación Vial es una magnífica oportunidad para dar a los más jóvenes, y a todos en general, una información y una formación más actualizada sobre cómo hay que conducirse como peatón y como conductor. Es bueno que los chavales lo aprendan de pequeños, porque la seguridad vial tiene mucho de urbanidad y de sentido común, y agradecemos por ello a la Fundación Mapfre esta iniciativa”, ha indicado.
 
MAPFRE01
IDEAS A LOS MÁS PEQUEÑOS
 
El responsable de la Caravana de Educación Vial, David García, ha señalado que “la idea nació con el fin de proporcionar a los más pequeños las ideas y valores más básicos de actitud, comportamientos y conocimientos sobre la seguridad vial, para que aprendan a manejarse de una forma segura y así evitar accidentes de tráfico”.
 
Por último, el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha anunciado que esta iniciativa está abierta también a otros colectivos, y ha agradecido “a la Fundación Mapfre que haya abierto estas actividades a personas con discapacidad y mayores, que demandan mucho este tipo de campañas para adquirir conocimientos y mejorar actitudes en seguridad vial”.
 
CIRCUITO DE KARTS Y AULA
 
La importancia de esta educación se desprende de datos de la Dirección General de Tráfico que nos hablan de que en España, durante el periodo 2007-2011, murieron 373 niños entre 0 y 14 años en accidentes de tráfico, de los cuales 221 eran pasajeros, 120 eran peatones y 32 conductores.
 
En 2012 en la franja de entre 0 y 14 años, se produjeron 52 fallecidos (40 pasajeros, 11 peatones y 1 conductor), 373 heridos graves y 4.982 heridos leves (fuente DGT).
 
La Caravana está dotada de un aula donde los escolares reciben una breve sesión teórica sobre conceptos básicos de circulación en los distintos roles (peatón, conductor y viajero), impartida por monitores especializados y con la colaboración de la Policía Local de Leganés.
 
Posteriormente, realizarán sesiones prácticas en un circuito de karts, donde se plantean situaciones reales que el niño puede encontrarse en su entorno más cercano y propone cómo desenvolverse en él respetando las normas de seguridad y convivencia vial.
 
DAVID GARCÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.