Centenares de leganenses claman contra la corrupción política, los despidos y el recorte en sanidad y educación

Colectivos sociales convocan una manifestación en Leganés para alzarse contra la situación política actual

LEGANÉS/ 24 NOVIEMBRE 2014/ Varios centenares de leganenses secundaron el pasado sábado la manifestación que, convocada por numerosos colectivos sociales, recorrió las calles de la ciudad para protestar contra la “política privatizadora del PP”, la corrupción política y los despidos, según los promotores de esta reivindicación.

La manifestación partió de la conocida como ‘glorieta de los cabezones’ (en la confluencia de las avenidas de Fuenlabrada y Juan Carlos I) y finalizó en la Plaza de España.

La manifestación discurrió sin incidentes y, durante el recorrido, se escucharon consignas como ‘readmisión de despedidos’, ‘ni gente sin casa, ni casas sin gente’ o ‘Nada, nada, nada, para la privada’, cánticos entre los que escuchó también la petición de dimisión del alcalde, Jesús Gómez.

En el contexto de esta movilización se encuentra la reducción de plazas en escuelas infantiles o la adjudicación del nuevo pliego de limpieza viaria, que dejará -según los sindicatos- a unos nueve trabajadores sin empleo. 

Además, el panorama nacional y autonómico, con continuos escándalos de corrupción (como las tramas de la operación ‘Púnica’ o la ‘Gürtel’) también han contribuido a caldear el ambiente, según los convocantes.

“Asistimos escandalizados a la aparición de noticias cada vez más frecuentes, de cómo se suceden los casos de corrupción entre los responsables políticos”, ha señalado un portavoz de la organización.

Sanidad y vivienda

Los promotores de la manifestación han apelado también ha situaciones como “la eliminación de prestaciones sanitarias, que para la población inmigrante supone un verdadero apartheid sanitario”, al tiempo que han escenificado  “el rechazo a la venta a fondos buitre de viviendas públicas”, que en Leganés supondrá “dejar en la calle a decenas de familias”.

De hecho, han calificado de “éxito” el respaldo a la movilización y han subrayado que “de este modo la población local muestra su rechazo por unas políticas que están generando tanto sufrimiento en Leganés y que los grupos de la oposición se han mostrado incapaces de frenar”.

Una vez en la Plaza de España, intervinieron representantes de la Plataforma Antidesahucios de Leganés (PAH) , de la Plataforma por la Escuela Pública, del Comité de Empresa de Helechos y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Alianza de la Izquierda

Por su parte, el candidato de IU a las Primarias de la organización Fran Muñoz ha hecho un llamamiento a las fuerzas de izquierda de la localidad para sentarse en una misma mesa y pactar una alianza.

En este sentido, ha propuesto una plataforma electoral para “ganar” las elecciones de 2015 con “poder popular”. 

“Es la hora de sentarnos y crear un espacio en el que todos los que luchamos en defensa de los servicios públicos, del empleo de calidad y de la vivienda como derecho pongamos en común nuestras líneas de trabajo y nuestras propuestas para acabar con las políticas neoliberales que se están aplicando en Leganés”, ha señalado.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.