Publicidad

El Pleno da vía libre a que los vecinos puedan decidir sus inversiones

La oposición hace prosperar una moción para que se determinen los trámites para una consulta popular

LEGANÉS / 3 FEBRERO 2014 / El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en su última sesión iniciar los trámites para que los vecinos puedan, mediante una “consulta popular”, pronunciarse “sobre las inversiones prioritarias en la ciudad”.

La propuesta prosperó con los votos a favor de PSOE, IU y ‘Unión por Leganés’ (ULEG) y la oposición del PP, a raíz de que el Gobierno local (PP) plantease hace unos meses la petición de un crédito por un importe de 21 millones de euros para inversiones.

Esta consulta no sería vinculante -ya que no lo permite la Ley de Régimen Local-, aunque los Grupos quieren saber qué propuestas serían las prioritarias para los vecinos en un listado de cincuenta proyectos (diez presentados por cada Grupos político y otros diez, por el Gobierno local).

Desde la oposición han abogado por iniciar este trámite, cuyas pautas debería marcar Intervención y secretaría del Ayuntamiento.

RECHAZO A LA MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS

Por otro lado, el Pleno ha rechazado por quinta vez la adhesión del Ayuntamiento a la Mancomunidad de Municipios del Sur para la prestación conjunta de los servicios de gestión de los residuos y abaratar estos costes.

El concejal de Medio Ambiente, David Alonso, ha llevado nuevamente al Pleno sin éxito la propuesta para que el Consistorio se sumase a esta iniciativa, que permitiría un ahorro de unos 400.000 euros al año por el tratamiento de las basuras en el municipio.

Mientras, el Pleno ha aprobado -con los votos a favor de PSOE, ULEG e IU y el voto en contra del PP- la moción presentada por ULEG para que no quede “impune” la tala “no autorizada de árboles en el entorno de la expiscina Solagua” y reabra “inmediatamente el expediente sancionador contra la empresa responsable”.

La empresa encargada del desescombro llevó a cabo la tala de una veintena de ejemplares protegidos y el expediente se cerró sin sanción debido a que la legislación aplicable dejaba un vacío legal por el que no pueden ser sancionadas este tipo de talas en suelo no urbano.

Por último, el Pleno ha aprobado exigir “la paralización del proyecto de instalación de un cable-ski en el Parque de Polvoranca”, después de las protestas que ha generado este proyecto, que podría afectar a unas 900 especies vegetales y animales.

DAVID CASTILLEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.