El ‘expolio’ de la Biblioteca Central
Un informe de Mantenimiento cifra en 900.000 euros los robos en la infraestructura, parada desde hace años
LEGANÉS / 30 ENERO 2014 / Un informe del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Leganés cifra en 900.000 euros los robos que ha sufrido la Biblioteca Central, ubicada en Leganés Norte, en los últimos tres meses.
Según ha sabido esta publicación digital, la valoración de este robo ha alcanzado estas cotas tan elevadas debido a que los asaltantes se llevaron, entre otras cosas, el cableado de la iluminación y otros bienes vinculados a instalaciones.
El edificio, una de las grandes apuestas de la pasada Legislatura, lleva varios años paralizada después de que la empresa adjudicataria de las obras entrase en concurso de acreedores y dejase los trabajos a medio terminar.
Desde entonces, la concejalía de Obras busca la manera de poder inyectar un montante de 3 millones de euros para poder finalizar los trabajos.
Y he aquí donde el Gobierno local, del PP, se topa con una barrera: la oposición. El proyecto para terminar la Biblioteca Central –que iba a ser un referente en instalaciones de este tipo- se presentó dentro del paquete de inversiones que el Ejecutivo llevó a Pleno en varias ocasiones hace meses, la última el pasado noviembre, y que supondría la petición de un crédito por 22 millones.
CON CARGO AL PRISMA
El alcalde, Jesús Gómez (PP), ha desvelado que la terminación de la Biblioteca Central se incluye en el proyecto de presupuesto municipal ya terminado, con una financiación con cargo del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA).
Gómez ha lamentado que los Grupos de la oposición (PSOE, IU y ULEG) votasen en contra de una inversión de 1,5 millones de euros para abordar la terminación de las obras de esta infraestructura, cuya empresa constructora quebró.
Entretanto, el Grupo municipal Socialista exigirá una comparecencia de la edil de Obras en Pleno, para que aclare entre muchos otros, “este aspecto de su gestión marcada por el inmovilismo, la inversión igual a cero, la paralización de la ciudad, el desastre absoluto en cualquier actuación”.
Así, el portavoz del Grupo, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “lo único que hemos visto hasta el momento desde Obras es una asombrosa capacidad para anunciar obras de las que seguimos sin saber nada”.
Los socialistas han aprovechado este caso para asegurar que, antes de abandonar el Gobierno durante la pasada Legislatura, dejaron habilitada una partida de 1,5 millones de euros para finalizar la biblioteca. La partida fue desafectada con el PP –según el PSOE- y las obras nunca se pudieron acabar.
“Tampoco nos han dicho a qué han dedicado la cantidad arrebatada a la finalización de la Biblioteca”, han apuntado desde la Agrupación Socialista al respecto.
No obstante, Tejero ha negado tajantemente este extremo. “Es falso que dejaran una previsión de 1,5 millones para acabar la biblioteca”, ha apostillado la responsable de Obras.
DAVID CASTILLEJO
Puedes ver parte de esta noticia en formato papel en ‘Leganés Al Día’