Pediatras realizan un ensayo clínico sobre la bronquiolitis en el hospital Severo Ochoa

Sobre 74 pacientes menores de seis meses

LEGANÉS/ 12 NOVIEMBRE 2014/ Un equipo de pediatras de los Hospitales Fundación Alcorcón y Severo Ochoa de Leganés han realizado un ensayo clínico sobre la eficacia de la terapia de alto flujo frente al suero salino hipertónico en el tratamiento de la bronquiolitis moderada, que sugiere que ninguno de estos tratamientos proporciona un beneficio real a los lactantes menores de 6 meses hospitalizados por este motivo.

La metodología utilizada consistió en la selección de 74 pacientes menores de 6 meses ingresados y diagnosticados de bronquiolitis moderada severa en dos grupos: los que recibieron la terapia de alto flujo versus los que fueron tratados con suero salino hipertónico.

Los pacientes estaban ingresados en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (HUSO) y en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA). Ambos grupos recibieron adrenalina en aerosol, y se evaluó la respuesta terapéutica a los 60-90 minutos, a las cuatro horas y cada ocho horas, comparando los resultados. También evaluaron la duración del ingreso de los pacientes, así como las complicaciones que podían surgir en la evolución del proceso asistencial que podían hacer necesario el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

Resultados del ensayo

Los resultados del ensayo demostraron que ambos grupos presentaron características epidemiológicas y clínicas similares al inicio del estudio, y la respuesta terapéutica fue similar en ambos grupos en los momentos examinados. La tendencia a mejoría fue similar en ambos grupos a lo largo del seguimiento.

De los 74 pacientes, 58 no sufrieron ningún tipo de complicación, en 5 pacientes el cuadro clínico empeoró y en 10 fue necesario trasladarlos a la UCIP. La duración del ingreso y la tasa de traslado a UCIP fueron similares en ambos grupos.

La conclusión del estudio demuestra que la terapia de alto flujo no resultó superior al suero salino hipertónico en el tratamiento de la bronquiolitis moderada grave. Asimismo, el estudio sugiere que ninguno de estos tratamientos proporciona un beneficio real a los lactantes menores de 6 meses hospitalizados por este motivo.

La bronquiolitis es una enfermedad viral aguda del tracto respiratorio inferior que causa dificultad respiratoria y que constituye una de las causas más frecuentes de enfermedad y hospitalización en lactantes menores de 1 año, siendo más del 80% en el caso de menores de 6 meses.

Corresponsal / David. G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.