Publicidad

Puesto en marcha por el Ayuntamiento y la UNED

LEGANÉS / 17 MARZO 2021 / La Liga de Debate Escolar de Leganés, una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha dado comienzo con las primeras jornadas celebradas en los institutos de la localidad. Se trata de la primera edición de este programa, puesto en marcha por la Concejalía de Educación y en el que participan seis institutos de Secundaria de Leganés (Isaac Albéniz, Butarque, García Márquez, Salvador Dalí, Julio Verne y Luis Vives).

En esta primera edición, los estudiantes debaten sobre ‘El cambio climático y aspectos vinculados’ ante un jurado experto formado por profesores y estudiantes de la UNED de los ámbitos de la comunicación, la enseñanza y el medio ambiente. En la primera jornada los debates giran en torno a la pregunta ‘¿Son reversibles las consecuencias del cambio climático?’.

Publicidad

En cada jornada participan cuatro alumnos por instituto en turnos de tres minutos con espacio y tiempo para la réplica o trasladar preguntas al otro equipo. Cada centro presenta un equipo de hasta ocho miembros (cuatro alumnos titulares, dos suplentes, un profesor titular y un profesor suplente). Antes del comienzo del debate se sortea la postura que debe debatir cada equipo.

El proyecto tiene como objetivos principales desarrollar las habilidades comunicativas de los jóvenes estudiantes de la localidad, fomentar el trabajo en equipo o la gestión de la información y el conocimiento e impulsar atributos como el pensamiento crítico o la empatía y aprender a través de los conocimientos de otros jóvenes estudiantes.

La concejala de Educación, Virginia Jiménez, asistió a la primera jornada del proyecto, donde comprobó de primera mano el nivel de los participantes.

Publicidad

Cursos de verano de la UNED Madrid Sur

Los dos equipos finalistas recibirán becas de gratuidad para participar en cursos de verano organizados por el Centro Madrid Sur de la UNED. El profesorado y los jóvenes participantes han recibido formación previa. Los entrenadores-profesores participantes en la liga recibirán la certificación de horas y los alumnos créditos universitarios válidos para futuros estudios.

La Liga de Debate Escolar de Leganés puesta en marcha por la Concejalía de Educación y UNED Madrid Sur es una iniciativa abierta a la participación de todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica de Leganés.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.