Publicidad

Un juez abre diligencias previas por el pago a los Directores Generales del Ayuntamiento

Tras los cuatro reparos suspensivos de Intervención que ha levantado el alcalde, Jesús Gómez

LEGANÉS /2 DIC/E l Juzgado de Instrucción número 5 de Leganés ha abierto diligencias previas por el pago de la nómina a los directores generales del Ayuntamiento tras los reparos suspensivos de la Intervención municipal en cuatro meses que el alcalde, el ‘popular’ Jesús Gómez, levantó mediante decreto para no dejar a toda la plantilla municipal sin nómina.

El contencioso data de hace cuatro meses, cuando Intervención ordenó retener la nómina en septiembre al considerar que el pago a los Directores Generales –cargos de confianza—podría incurrir en irregularidades.

Publicidad

De septiembre a diciembre, Intervención interpuso los correspondientes reparos, todos ellos levantados por el alcalde mediante decreto. La motivación: si se hubiese ejecutado los reparos, la plantilla del Ayuntamiento al completo no habría cobrado la nómina.

El hecho fue denunciado por el PSOE y Unión por Leganés (ULEG) ante el juzgado; primero con una denuncia y con una segunda ampliación el pasado 13 de noviembre, donde piden que se investigue la posible comisión de los delitos de prevaricación y malversación de fondos.

Tras llevar a cabo la ampliación de denuncia, el juzgado ha decidido abrir diligencias previas. Así, en un auto fechado el pasado 14 de noviembre, la magistrada ordena que se “incoen diligencias previas dando cuenta al Ministerio Fiscal”.

Además, libra oficio al Ayuntamiento de Leganés para que informe “a la mayor brevedad posible” de quiénes “ostentaban el cargo de interventor durante los años 2011, 2012 y 2013”.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

Ante la apertura de diligencias previas, el alcalde ha confiado en que el juzgado terminará archivando el caso una vez tenga toda la información y documentación del ayuntamiento. “Será bastante probable”, ha señalado.

En este sentido, el regidor leganense ha defendido que el contencioso “no es una cuestión penal, sino administrativa todo lo más”. “Creo que el caso por lo penal tiene pocas posibilidades, porque se trata de una diferencia de criterio entre habilitados”, ha subrayado a modo de conclusión.

Gómez, que ha asegurado que el levantamiento de los reparos contó con informes jurídicos a favor, ha atribuido los reparos suspensivos a un “cambio de criterio” de los diferentes funcionarios habilitados nacionales del Ayuntamiento.

De hecho, ha asegurado que en la misma situación se han abonado hasta veinte nóminas anteriormente y que nadie impugnó o recurrió las bases para el proceso de selección de los Directores o la Relación de Puestos de Trabajo.

En este punto, Jesús Gómez ha explicado que si ha ordenado levantar hasta cuatro reparos suspensivos ha sido porque, de lo contrario, la plantilla municipal se habría quedado sin cobrar la nómina.

Además, ha considerado que no se puede cesar a los directores -como propone Intervención- porque podrían reclamar judicialmente su puesto de trabajo, con los perjuicios económicos que ello tendría para las arcas municipales.

“No se puede cesar alegremente a la gente”, ha apostillado al respecto el regidor.

DAVID G. CASTILLEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.