El instituto de Arroyo Culebro tendrá capacidad para 246 alumnos
Ayuntamiento y Comunidad ponen la primera piedra del centro, que podría funcionar el próximo curso
LEGANÉS/ 20 MARZO 2014/ El barrio de Arroyo Culebro tendrá, previsiblemente el próximo curso lectivo, su primer instituto público. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, colocaron la primera piedra de este centro, que, ubicado en el número 12 de la calle Humanes de Madrid, tendrá capacidad para 246 alumnos, una vez concluya su desarrollo, previsto en dos fases. De esta manera, el centro será de línea 4 (cuatro grupos por curso) en E.S.O y línea 3 en Bachillerato. El arquitecto del proyecto, Juan Antonio Fernández, explicó que se invertirán más de 2 millones de euros de los que 1,4 millones se destinarán a la construcción de la primera fase.
Una vez desarrollada, el centro contará con ocho aulas de secundaria y cuatro destinadas a áreas específicas (un aula de música/plástica, un aula de informática, un aula de tecnología y un laboratorio). La segunda fase, prevista para 2015, permitirá sumar ocho nuevas aulas y dos dependencias para usos específicos. El nuevo instituto de Arroyo Culebro adoptará el modelo de enseñanza bilingüe cuando finalice su desarrollo, tal y como ha señalado la Consejera de Educación y Deportes, de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
El presidente regional manifestó, tras la puesta de la primera piedra, que “ésta es la mejor constatación de que ni la crisis ni la austeridad presupuestaria nos han hecho perder de vista cuáles son nuestras prioridades”.
Como prueba, en 2014, el presupuesto de la Comunidad de Madrid en Educación representa algo más del 27% del total del presupuesto “para seguir impulsando los tres principios básicos de nuestra política educativa: la calidad de la enseñanza, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades”. Por su parte, el alcalde de Leganés recalcó en su intervención “la necesidad de este nuevo centro educativo en Arroyo Culebro, un barrio joven con una población escolar muy elevada que asciende a casi 2.000 alumnos”.
Asimismo, Gómez ha añadido que “con este instituto remarcamos nuestro compromiso con los valores de la educación: construir sociedad, futuro desde la libertad, con espíritu crítico e ilusión por el trabajo bien hecho”.
DAVID GARCÍA