El Hospital Severo Ochoa imparte consejos sobre ejercicio físico a personas con diabetes

Para mejorar el estado y evitar picos de azúcar durante las comidas

LEGANÉS / 11 JULIO 2014 / El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Severo Ochoa lleva a cabo talleres de educación para la salud para enseñar a los pacientes de diabetes a mejorar sus hábitos de vida a través del ejercicio físico.

Las sesiones, organizadas por la enfermera educadora del Servicio, Esmeralda Martín, tienen como finalidad mostrar a estos pacientes los beneficios del deporte y cómo pueden iniciarse en su práctica, teniendo en cuenta las precauciones necesarias según su enfermedad.

El ejercicio físico realizado de forma regular mejora la sensibilidad a la insulina hasta por lo menos 24 horas después de su práctica, incrementa el consumo de glucosa por parte del músculo y evita los picos de azúcar después de las comidas.

El ejercicio físico realizado de forma regular mejora la sensibilidad a la insulina hasta por lo menos 24 horas después de su práctica, incrementa el consumo de glucosa por parte del músculo y evita los picos de azúcar después de las comidas.

Otros beneficios son que mejora la eficiencia del músculo disminuyendo la sensación de fatiga durante el ejercicio, te mantiene fuerte, ágil y activo y favorece la eliminación del estrés. Además, el deporte aporta la sensación de mayor vitalidad y previene muchas de las complicaciones asociadas a la diabetes.

Periodicidad

Realizar ejercicio de forma regular aumenta el consumo de grasas, lo que hace que disminuya la resistencia a la insulina y, por lo tanto, se pueda disminuir la dosis que deben inyectarse los pacientes así como los fármacos que deben tomar para el control de la glucemia.

Asimismo, el deporte reduce la presión arterial y previene la aparición de la diabetes tipo 2. En estos pacientes además disminuye la posibilidad de necesitar inyecciones de insulina para mejorar el tratamiento.  

La última sesión del taller, a la que han asistido más de 60 personas, ha sido impartida por Luis Miguel Pérez Navarro, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que ha explicado ejemplos de pautas y series de ejercicios, según diferentes casos y tipo de pacientes.

Los talleres también se dirigen al aspecto psicológico de estos enfermos y pretenden aumentar la autoestima, confianza y seguridad que está asociada a la práctica regular del deporte.

Corresponsal / David García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.