Jesús Gómez descarta aprobar los Presupuestos 2015 a través de Junta de Gobierno y sin el Pleno

Asegura que la Ley le impide esta posibilidad y dice que se están “ultimando” las cuentas

LEGANÉS/ 11 DICIEMBRE 2014/ El alcalde de Leganés, el ‘popular’ Jesús Gómez, ha descartado hoy aprobar el presupuesto municipal de 2015 en Junta de Gobierno, independientemente de lo que vote el Pleno, como ocurrió este año.

En rueda de prensa, el regidor ha asegurado que la excepción que contemplaba la ley para validar las cuentas municipales siguiendo este mecanismo no se podrá aplicar para el documento del próximo año.

De esta manera, Gómez ha explicado que la Ley de Bases asegura que para poder aprobar el presupuesto en Junta es necesario que éste lleve prorrogado dos años consecutivos, condición que, en estos momentos, no se da.

Así las cosas, a Gómez sólo le queda llevar el documento al Pleno y debatirlo con la oposición, para que al menos uno de los Grupos se abstenga o estos lo aprueben de manera inicial.

Sin embargo, será ésta una tarea ardua ya que las relaciones entre el Ejecutivo del PP y el resto de Grupos no atraviesan por su mejor momento. De hecho, es más que probable que PSOE, IU y ULEG tumben las cuentas del alcalde para el próximo año.

La alternativa que ha confirmado hoy el alcalde es llevarlos al Pleno y, en caso de que no prosperen, prorrogar automáticamente los de 2014, fórmula ésta muy habitual en la Administración durante el último año de Legislatura y con unas elecciones a la vuelta de la esquina.

Se están ultimando

De momento, Jesús Gómez ha respondido a las críticas de la oposición. Esta semana, IU lamentaba que, a estas alturas de año, el Gobierno no tuviese listo el documento presupuestario y no lo hubiese dado todavía para su estudio.

Hoy, el regidor leganense ha informado de que su equipo lo está “ultimando” y, aunque no ha adelantado más detalles, sí ha precisado que será un documento muy similar al de este 2014.

“Son practicamente los mismos”, ha apostillado el primer edil ante los periodistas.

Preocupación por Legatec

Por otro lado, el primer edil ha considerado “lamentable” que el posicionamiento de la oposición respecto a la segunda fase de ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec) responda a un simple “cálculo político” por la proximidad de las elecciones.

PSOE, IU y Unión por Leganés (ULEG) han confirmado que no apoyarán en Pleno la segunda fase hasta que se resuelva el contencioso de los trabajadores de Casbega (embotelladora de Coca Cola) en Fuenlabrada.

Gómez ha advertido de que esto implicará “atrasar” más de seis meses la aprobación de un enclave empresarial que cuenta con todos los informes favorables.

Además, el alcalde ha reiterado que las consecuencias serán la posible marcha de compañías que ya han adquirido suelo en la segunda fase y que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se tengan que enfrentar a indemnizaciones por importe de 3.000 millones de euros por las expropiaciones de suelo de la primera fase.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.