Profesores denuncian el recorte de personal y el aumento de alumnos en las aulas

La Comunidad de Madrid asegura que se cumple la ratio en Leganés

LEGANÉS/ 9 DICIEMBRE 2014/ La Asamblea de Profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de Leganés –colectivo que engloba a buena parte del sector en el municipio- ha denunciado públicamente el aumento de alumnos y el recorte de personal que están sufriendo y que obliga a que varios centros tengan que compartir a algunos profesores, mientras que la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha negado estos extremos al afirmar que, en el municipio, se cumple la ratio de alumnos por aula.

Los profesores se han descolgado con unas duras críticas a la gestión de la Consejería y también del Ayuntamiento, al que han responsabilizado de seguir sin protestar la línea que marca el Ejecutivo regional.

En este sentido, el colectivo del profesorado ha advertido de situaciones de “hacinamiento” que se estarían produciendo en algunos centros educativos. Aunque no han señalado directamente de cuáles se trata, sí han manifestado que esta situación está derivando en que algunos centros tengan que compartir a “muchos profesores”.

Ocurre con los docentes de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, algo que, según los denunciantes “está dificultando la elaboración de horarios y la formación de grupos homogéneos”.

Todo esto propicia, evidentemente, que la calidad de la enseñanza se vea afectada. “En estas circunstancias -ha señalado el profesorado leganense- resulta especialmente difícil atender al alumnado que requiere una atención más individualizada, realizar apoyos y refuerzos, desdobles e implementar metodologías innovadoras”.

Respuesta de la Comunidad

Para la Comunidad de Madrid, en cambio, la situación es totalmente diferente a la denunciada, empezando por el hecho de que no hay registradas las supuestas situaciones de “hacinamiento”. Según la consejería del área, en Leganés “siempre se respetan las ratios establecidas por la normativa”.

Los datos son los siguientes: en el ciclo de Infantil y Primaria, la ratio está en 24,4 (frente a los 25 alumnos por grupo que fija la normativa), mientras que en Secundaria, se sitúa en 27,4 alumnos, cuando la máxima es de 30.

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.