Publicidad

La Universidad prevé cerrar el campus de noche para evitar los actos vandálicos 

El pleno le insta a que no lleve a cabo estos cierres atendiendo a un convenio de 1997

LEGANÉS / 27 DIC/ La Universidad Carlos III quiere cerrar el acceso del campus de Leganés que comunica la calle Butarque con la avenida de la Universidad por un único motivo: la inseguridad que están generando los ‘botellones’ de los fines de semana.

La institución ha remitido un documento al Ayuntamiento de Leganés donde hace una cruda radiografía de la situación que viven y padecen las instalaciones. Así, el campus y su entorno es objeto de ‘botellones’ que se saldan con pintadas, destrozos de mobiliario urbano, “orines” en las paredes y robo de banderas.

Publicidad

Además, se repiten constantemente las “situaciones de inseguridad ciudadana, como peleas y reyertas, y los presuntos delitos contra la salud pública, como el consumo de droga.

Es lo que refleja el documento enviado por la Carlos III para justificar el cierre de los accesos y que desveló el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Juan Manuel Álamo, en el último Pleno municipal.

Precisamente, en esta sesión, los Grupos municipales coincidieron en solicitar a la Universidad leganense que no cierre el acceso peatonal, sobre el que pesa servidumbre de paso según un convenio de 1997.

Los cuatro Grupos han aprobado una moción de ULEG en la que se solicita a la Universidad “el cumplimiento de su compromiso de permitir el libre acceso y tránsito peatonal del paso de la calle Butarque por el campus universitario las 24 horas del día y durante todo el año”.

No obstante, el concejal de Patrimonio y portavoz del Grupo municipal del PP, Juan Manuel Álamo, ha advertido durante la sesión plenaria de que esta situación requiere que se combine el derecho de los vecinos a este paso peatonal con el derecho de la Universidad a que no se repitan los actos vandálicos.

En última instancia, Álamo ha informado de que el Ayuntamiento tiene un “serio problema” ya que los técnicos de Patrimonio, Obras y Archivo no localizan el documento por el que Consistorio y Universidad formalizaron las “cesiones pertinentes” para que la nueva calle surgida tras la construcción del campus fuese “de titularidad pública”.

Sin este documento, según ha advertido el edil, se desconoce de quién es titularidad la calle Butarque en este tramo para reforzar la iluminación y la seguridad.

En todo caso, ha reiterado que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la Universidad, a la que enviará una “comunicación oficial” instándole a cumplir el convenio que garantizaba el acceso peatonal y a que no cierre con vallas este tramo durante la noche en una decisión “unilateral”.

Por su parte, la concejala de ULEG Cristina Benito ha pedido al Gobierno local (PP) que se reúna con los responsables de la Universidad y ha informado de que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos llamará a la movilización ciudadana si se cierran los accesos al considerar que supone una “decisión antidemocrática” porque implica “quitar a los vecinos una parte de su ciudad”.

DAVID CASTILLEJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.