40 rojiblancos años de la Peña Atlética de Zarzaquemada

La entidad leganense cumple cuatro décadas siguiendo al Atlético de Madrid

LEGANÉS/ 18 NOVIEMBRE 2014/ Año 1974. En el barrio leganense de Zarzaquemada se pueden divisar ya un buen puñado edificios altos de muchas alturas. Viviendas y más viviendas en un barrio en plena expansión. Nada muy diferente a la forma en que crecieron el resto de municipios dormitorio del cinturón sur de Madrid. Áreas a medio hacer y con falta de recursos, pero con mucha vida vecinal.

Bajo esos condicionantes, las gentes que mandaban a sus hijos a los primeros colegios del municipios y acudían a trabajar a Madrid en unos transportes muy diferentes a los de hoy día, podían echar muchas cosas en falta, pero especialmente una: su Atlético de Madrid. Y así nació la Peña Atlética de Zarzaquemada, que acaba de celebrar sus 40 años en el barrio más poblado de Leganés.

Con el objetivo de sentir, respirar y poder hablar con personas con inquietudes similares empezaron a juntarse unos peñistas que acuden cada dos domingos a ver a su Atlético de Madrid. En las tres últimas décadas Miguel Ángel García ha sido el presidente del club, un cargo que le ha quitado muchas horas de sueño. “Nos mantenemos solamente con los pagos de los peñistas, además de con la lotería que vendemos en Navidad”, para contarnos tras esto resignadamente cómo han disminuido sus encuentros con otras peñas con las que tenían amistad, y es que algunas debido a la crisis han dejado de asistir.

“Unas peñas nos invitamos a otras. Nos juntamos con gente de la Peña Gabi, también de Leganés, Illescas, Alcorcón, Villaviciosa de Odón… Incluso de Valladolid”, dice el presidente de una peña que cuenta con 65 abonados y que ha estado en todas las finales de Copa del Rey o en la de Lisboa del pasado mes de mayo, cuando apenas una semana después de ganar la Liga perdieron en el último suspiro la final de Champions frente al Real Madrid. “El viaje fue muy bonito, íbamos muy ilusionados, pero no pudo ser”, nos cuenta Miguel Ángel, que también ha estado en Lyon viendo a la selección Española con la peña.

Con dos paradas en Zarzaquemada,  los peñistas toman el autobús en dirección al Vicente Calderón cada vez que hay partido. Cánticos y la vestimenta habitual para prepararse a ver a sus ídolos, a los que da un pequeño tirón de orejas. “Ahora es más difícil que antes que vengan los jugadores a los encuentros de las peñas, pero siempre vienen exjugadores”, entre ellos un leganense como Caminero, Rubio, Gárate, Alfredo o Lázaro Albarracín entre muchos otros.

Desde la calle Priorato, donde se encuentra la sede del equipo, ponen en marcha todas sus campañas. “Ya sabes cómo somos los aficionados del Atleti, estamos a las malas y a las buenas, no fallamos nunca. Si antes estábamos siempre animando no íbamos a fallar ahora, que estamos bien”. De un equipo que está haciendo historia a una peña que quiere seguir haciéndola durante los próximos 40 años. 

Corresponsal / Aitor Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.