La Comunidad de Madrid y el Colegio de Veterinarios de Madrid han puesto en marcha un plan de información y prevención del contagio de la leishmaniosis

Este proyecto, en el que también colaboran los ayuntamientos de Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Humanes, informa a todos los vecinos, incluidos los dueños de perros, de cómo prevenir la picadura del mosquito-flebotomo, transmisor del parásito que provoca la leishmaniosis

REGIONAL/ 31 JULIO 2014/ En verano solemos salir mucho más a la calle, al campo, a la playa y estamos más en contacto con la naturaleza, donde hay madrigueras, cuevas, grietas del terreno, oquedades de los árboles, etc., el hábitat más frecuente de un mosquito muy pequeño, de color amarillo pajizo, de vuelvo silencioso y difícil de identificar, denominado flebotomo. Además, la temporada de calor, desde mayo a octubre, es la de más riesgo, intensificándose al anocher y las primeras horas de la noche, que es cuando más sale este mosquito, y es que en invierno los mosquitos flebótomos permanecen en estado larvario y no pueden transmitir la enfermedad.

El mosquito-flebotomo, infectado por un parásito del género Leishmania, es el causante de la conocida como Leishmaniosis, enfermedad endémica en España y otros países de la cuenca del Mediterráneo que, al contrario de lo que se pueda pensar, puede afectar a perros y a personas.

Publicidad

Según explica la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta enfermedad no se trasmite de persona a persona o de perro a perro o de perro a persona, ni siquiera por contacto directo, el contagio se produce siempre a través de la picadura de este mosquito.

Síntomas de la Leishmaniosis en personas 

La forma de leishmaniosis cutánea se caracteriza por la presencia de una o más lesiones ulceradas en la piel que se desarrolla después de varias semanas o meses de la picadura del mosquito-flebotomo.

La forma visceral puede afectar a órganos internos como el bazo, el hígado y la médula ósea. Generalmente hay anemia y los síntomas son fiebre, pérdida de peso y alteraciones en el tamaño y funcionamiento del hígado y el bazo.

Las personas afectadas de leishmaniosis necesitan un tratamiento específico que, en general, se lleva a cabo en un hospital y suele evolucionar favorablemente.

Medidas preventivas en las viviendas 

La Comunidad de Madrid, junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, está coordinando, a través de las Consejerías de Sanidad, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de los municipios de Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Humanes, con la asesoría de expertos entomólogos y parasitólogos, un intenso plan de protección medioambiental que incluye vigilancia y control de reservorios y del vector (mosquito-flebotomo), medidas de control medioambiental y actividades de educación para la salud.

Entre las medidas preventivas aconsejadas por la OMS y la Comunidad de Madrid está el aplicar periódicamente insecticidas en los marcos de las puertas y ventanas, así como en leñeras y muros, sobre todo en chalés y pisos bajos. También usar insecticidas eléctricos de uso doméstico, evitar la acumulación de restos vegetales y escombros en las proximidades de la vivienda, instalar telas mosquiteras de malla fina o, incluso, el uso de aire acondicionado y ventiladores, pues dificulta la presencia de este mosquito en el interior de las viviendas.

Medidas preventivas con los perros 

Es recomendable realizar a los perros revisiones periódicas en su veterinario, que le aconsejará sobre las medidas de prevención, como es el uso del collar o las pipetas antiparasitarios, también es recomendable que el animal no duerma en el exterior de la vivienda, la aplicación de insecticidas o pinturas insecticidas de contacto en la caseta del perro, etc.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, los estudios realizados en la población canina no han evidenciado un aumento de casos de leishmaniosis.

Publicidad

Corresponsal/ Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.