Publicidad
Publicidad

Consideran “vergonzoso” que no se les haya consultado y responsabilizan a la presidenta de no haber adoptado medidas preventivas ante la segunda ola de contagios

FUENLABRADA / 18 SEPTIEMBRE 2020 / Los alcaldes y alcaldesas de siete municipios de la zona Sur de Madrid han pedido este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “coordinación” para la aplicación de medidas restrictivas de “expertos sanitarios” ante el avance del coronavirus y han reclamado a la jefa del Ejecutivo autonómico que se “apoye” en ellos a la hora de poner en marcha estas medidas, si bien han calificado de “vergonzoso” el hecho de que, a unas horas de conocerse las intenciones del Ejecutivo autonómico, ninguno de ellos conozca detalle alguno.

En una comparecencia conjunta en el Ayuntamiento de Fuenlabrada tras aplazar la Comunidad la reunión que había prevista para hoy con Ayuso, los regidores de Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Parla y Pinto han escenificado su “sorpresa” y “enfado” a raíz de que pueda haber eventuales confinamientos selectivos en algunos distritos de sus ciudades, lo que ha generado “incertidumbre y gran intranquilidad” en la ciudadanía, según han expuesto.

En este sentido, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha apuntado a la necesidad de que haya “coordinación” y que “se escuche a los alcaldes”, tras calificar de “intolerable” que se puedan anunciar confinamientos desde la Comunidad “sin consensuar con los ayuntamientos”.

Ayala, que junto al resto de regidores ha pedido a Ayuso que se reúna “de inmediato” con ellos, ha apuntado también “al déficit sanitario” ante la segunda ola de contagios. “Esto se veía venir”, ha dicho tras manifestar que la situación de los centros de salud en peor situación que la de marzo y que no hay rastreadores.

Los regidores han pedido a Ayuso que les convoque “de inmediato” a una reunión.
Los regidores han pedido a Ayuso que les convoque “de inmediato” a una reunión.

Precisamente, el tema de los rastreadores en cada municipio era una de las cuestiones que le querían plantear los alcaldes a Ayuso en la reunión. “La Comunidad ha dado la espalda a la zona Sur”, ha lamentado tras apuntar a “alta movilidad” de las ciudades del Sur, eminentemente “trabajadoras”.

Actitud “irresponsable”

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha calificado de “irresponsable” la actitud de Isabel Díaz Ayuso por adoptar “decisiones desde los despachos sin estar en las ciudades”.

“Le pedimos que se apoye en nosotros”, ha zanjado tras calificar la situación sanitaria en la zona Sur como “muy complicada”.

Publicidad

Tanto ella como la regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, han cuestionado los confinamientos selectivos. En este punto, han enfatizado que “no se trata de una ruleta rusa” para los distritos o municipios susceptibles de ser confinados.

“Si confinan a uno -ha agregado-, nos afecta a todos. Hay que ser solidarios porque somos un gran Sur”, ha enfatizado.

La reunión previa de los regidores.

Mientras, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado que recurrirá a la ONU o a la Unión Europea, o que comprará material sanitario a “otros países” con el fin de evitar que un solo leganense más muera por no tener un “respirador artificial”, algo que debía estar previsto.

En este sentido, ha adelantado que está en “condiciones” de habilitar en 72 el hospital de campaña que se montó durante el pico de la pandemia en el municipio, con “oxígeno fluido para todas las camas”.

Comienzo “caótico” del curso escolar

Por su lado, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha aludido al “comienzo caótico” del curso escolar. En este punto, ha asegurado que en las últimas horas ha recibido una llamada de la viceconsejería de Educación donde le reclamaban los espacios que el Ayuntamiento cedió en junio. “No se puede improvisar de esta manera, y eso es lo que lleva haciendo la Comunidad todo el tiempo”, ha remarcado.

Jurado ha sentenciado que ha habido desatención con los transportes públicos, donde los ciudadanos de Madrid han ido “hacinados”. “El principal foco de contagio con está en los parques ni en los ‘botellones’, sino en el transporte, y eso había que haberlo previsto”, ha declarado.

La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, no ha asistido por tener síntomas compatibles con el coronavirus. La regidora se encuentra en cuarentena preventiva a la espera de los resultados de la PCR a la que se ha sometido, según han informado fuentes municipales.

A la rueda de prensa ha acudido el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, que no fue convocado para la reunión con Ayuso. Según el primer edil pinteño, su ausencia a la convocatoria se debe a que la presidenta regional “no sabe dónde está el sur o a que ha perdido el norte”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.