Con más de 80 casos, la Comunidad de Madrid es la región con más diligencias fiscales por posibles delitos en residencias

REGIONAL / 3 JUNIO 2020 / La Comunidad de Madrid sigue acumulando la mayor parte del total de diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía por la comisión de posibles delitos en residencias de ancianos a raíz de la pandemia por Covid-19, 82 de un total de 176 según los últimos datos facilitados por el Ministerio Público, que incluyen también la remisión de algunos de estos asuntos a los tribunales para su instrucción, que son ya 6 en este territorio.

En Madrid, la que mayor número de diligencias recoge es la Fiscalía de Madrid, que acumula ya más de medio centenar, a las que se suma el trabajo que viene realizando en el ámbito penal las Fiscalías del área de Getafe-Leganés, Móstoles-Fuenlabrada y Alcalá de Henares, llegando a un total de 82 casos por el momento, a los que hay que sumar los 6 judicializados.

Fiscalía de los juzgados de Leganés.

Una de las jueces a la que ha recaído la aclaración de las circunstancias por la muerte de ancianos en una residencia es precisamente la titular del Juzgado de Instrucción número 51, Carmen Rodíguez-Medel, que también investiga al delegado del Gobierno en Madrid por una presunta prevaricación al permitir la manifestación del 8-M en la capital.

Investigaciones en la mayor parte de España

En Cataluña se supera la treintena de procedimientos penales aún en Fiscalía, un total de 16 en la Fiscalía de Barcelona. A todas ellas se suman cinco investigaciones diferentes en la Fiscalía del Área de Granollers, una en el Área de Manresa-Igualada; cinco en el área de Sabadell, una en la de Terrasa, dos en Mataró, y una en la Fiscalía Provincial de Tarragona.

Por número de investigaciones a Madrid y Cataluña le siguen las dos Castillas, con una veintena de causas en Castilla y León y 18 en Castilla-LaMancha, seguidas de Galicia con 14 casos y Extremadura con 5. Muy por detrás están Aragón, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana con una diligencia penal en Fiscalía por las residencias en cada una de ellas, a las que se suman Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, que no tienen ninguna diligencia abierta por temas relacionados con muertes en residencias.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Son pocas las demandas hasta la fecha, de 27.000 muertos, que teníamos por el virus, hemos pasado a 43.945 muertos. Desde 01 de enero hasta 22 de mayo de 2019 se compara con el mismo periodo para 2020, y resultan 43.945 muertos más.Cuando la ciudadanía conozca la forma en que debieron de morir por asfixia, y sedados. Por no tener medios las residencias, oxigeno, respiradores,etc. Sus familiares y amistades, no mirarán a otro lado y querrán culpables. Es lo que los medios ocultan ,tras la palabra
    » Medicalizar» las residencias de mayores.Todos somos culpables, por omisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.