Publicidad

El Pleno aprobará restituir la placa de los abogados de Atocha que desapareció hace un año 

Según la moción, en enero de 2015 “la placa desapareció supuestamente por un acto vandálico, con nocturnidad y alevosía, sin que hasta la fecha fuese repuesta”

GETAFE/ 1 FEBRERO/ 2016/ El Ayuntamiento restituirá la placa que conmemora los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle Atocha el 24 de enero de 1977 y que desapareció hace un año de la plaza del mismo nombre en Getafe.

Por ello, en el Pleno del próximo miércoles se aprobará una moción de PSOE, IU y Ahora Getafe para restituir la placa conmemorativa de la matanza de los abogados de Atocha, en el mismo lugar donde se encontraba, en la Plaza Abogados de Atocha.

Publicidad

Además, se realizará “un acto protocolario para conmemorar el 39 aniversario de la matanza, en la que tres terroristas de extrema derecha asesinaron a sangre fría a cuatro abogados laboralistas vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista, Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Serafín Holgado, y al sindicalista, Ángel Rodríguez Leal.

El atentado dejó gravemente heridos a cuatro abogados más Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz.

Publicidad

Según la moción, la matanza del despacho de Atocha se interpreta hoy como una provocación premeditada del aparato de estado franquista para tentar a la clase obrera de entonces a alzarse contra el Gobierno posfranquista y brindar así la coartada a un golpe militar de cuño fascista que truncara la democracia un año antes de la firma de la Constitución de 1978.

Asimismo, han recordado que el 26 de enero de 2002, el Ayuntamiento de Getafe colocó una placa conmemorativa por el 25 aniversario de la matanza situada en la Plaza de los Abogados de Atocha, en un acto al que asistió uno de los supervivientes, pero en enero de 2015 “desapareció supuestamente por un acto vandálico, con nocturnidad y alevosía, sin que hasta la fecha fuese repuesta”.

“El grupo municipal IU Los Verdes de la pasada legislatura presentó un ruego al Gobierno Municipal del Partido Popular, con fecha 2 febrero 2015, donde se solicitaba la reposición inmediata de la placa, pero nunca dio contestación al mismo”, han apuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.