El Gobierno municipal propone la congelación de tasas, el aumento de la plusvalía y la reducción del tipo impositivo del IBI al 0,428

Desde UPyD explican que, aún con esta reducción, “algunas viviendas seguirían viendo aumentar el IBI”. También propondrán una enmienda al aumento de la plusvalía, para que ésta no afecte a las viviendas desahuciadas. El borrador de las ordenanzas fiscales será debatido en Pleno el próximo lunes día 3

 

GETAFE/ 30 OCTUBRE 2014/ El próximo lunes, día 3, se debatirá en el Pleno municipal las ordenanzas fiscales del próximo 2015 para su aprobación inicial, después se abrirá un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva que será a finales de año. Según el acta de la Junta de Gobierno Extraordinaria del pasado 24 de octubre, el Gobierno local propone una congelación de tasas y la disminución de algunos precios públicos.

El borrador contempla una subida de la plusvalía pero también una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, instrumentada mediante una rebaja porcentual del tipo de gravamen que venga a compensar el incremento legal de la base imponible para el ejercicio 2014, concretamente sería una una reducción del 0,436 al 0,428. Esta reducción se une a la inclusión de Getafe dentro de la relación de municipios a efectos de la aplicación de coeficientes de actualización de valores catastrales previsto en la Ley del Catastro Inmobiliario, que implica una reducción del valor catastral del 22%:

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Ejecutivo local propone una rebaja del tipo de gravamen aplicable para 2015 a los vehículos menos contaminantes, comprendidos entre los 8 y los 15,99 caballos fiscales, de tal forma que se vaya minorando cada ejercicio el coeficiente de incremento previsto para los vehículos.

Se reduce en un 5% los precios públicos para la utilización de los centros cívicos, así como las actividades prestadas por la Concejalía de Juventud, “con el objetivo de fomentar la actividad de los jóvenes en los servicios prestados por el Ayuntamiento”.

UPyD sobre las ordenanzas fiscales

La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha querido recalcar que, a pesar de esta rebaja del tipo impositivo del IBI, “habría viviendas en las que seguiría subiendo, aunque en un porcentaje pequeño, la inmensa mayoría de viviendas de Getafe se quedaría igual o tendría bajada”. Pensando en esas viviendas que, aún así, seguirían viendo aumentar su IBI, Fernández pedirá una enmienda a esta propuesta.

En lo que respecta al aumento de la plusvalía, impuesto que el año anterior fue congelado, la portavoz de la agrupación magenta ha señalado que entiende que el objetivo del Ejecutivo local al respecto es “regular las expropiaciones de suelo que se están llevando a cabo en el parque empresarial ‘La Carpetania’”, las cuales “están generando cuotas por este impuesto y el Gobierno municipal ve una fuente de ingresos”.

Sin embargo, Fernández ha querido puntualizar que esta plusvalía “también afecta a personas que han sido desahuciadas de sus viviendas”, por lo que, de igual forma, pedirá una enmienda para que se incluyan ayudas “para estos colectivos que no tienen nada que ver con aquellos que reciben unos millones por un suelo que anteriormente era rústico”.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.