La Policía registra pisos de una mafia china en Leganés y Getafe dedicada a la extorsión y al blanqueo
Siete de los treinta detenidos durante la operación de la mafia china en Leganés y Getafe están ya en prisión
LEGANÉS / 8 JULIO 2014 / El Cuerpo Nacional de Policía ha registrado durante las últimas horas dos viviendas de Getafe y Leganés, así como cuatro tiendas ubicadas en el polígono empresarial Cobo Calleja de Fuenlabrada, en una operación contra el desmantelamiento de una mafia china en Leganés y Getafe dedicada a la extorsión y el blanqueo de capitales, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Como consecuencia de esta operación se encuentran ya en prisión siete de las 31 personas detenidas la semana pasada en la operación contra esta red criminal chino que extorsionaba a compatriotas por deudas de juego y blanqueaba dinero. Los investigadores han solicitado medidas cautelares sobre 50 inmuebles de la red, 45 vehículos y el bloqueo de 550 cuentas bancarias.
Los miembros de la mafia china en Leganés y Getafe no dudaban en realizar amenazas de muerte, secuestros e incluso la amputación de miembros para lograr el reembolso de las obligaciones financieras.
Esta organización, liderada por Wen Hay Y.W., conocido también como Luis Ye, se configuraba en dos áreas perfectamente diferenciadas. La principal, y de donde obtenían sus mayores beneficios, provenía del préstamo de dinero a compatriotas para su posterior gasto en el juego principalmente, ya fuese en casinos legales de la región o en partidas clandestinas.
En estas últimas no dudaban en emplear a los denominados ‘magos’, personas colocadas principalmente en las partidas de póker o mahjong, y encargados de amañar el juego para que los ‘invitados’ o víctimas contrajeran deudas que en algunos casos llegaban a superar el millón de euros y que tenían que devolver posteriormente con muchos intereses.
Corresponsal / David García