tanatorio de Getafe
El tanatorio municipal de Getafe (Foto: Archivo)

La línea de autobús circular de Getafe L-1 llegará hasta el tanatorio, en las afueras del casco urbano, y la línea 462 hasta la estación de El Casar. Así lo ha confirmado Más Madrid-Compromiso con Getafe tras valorar el nuevo mapa concesional del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Aunque la formación asegura estar «contenta» con estas dos modificaciones, ha precisado que hay otras alegaciones que el Consorcio no ha tenido en cuenta.

Así, la portavoz de MM en el municipio, Ana González Mariscal, ha asegurado que el mapa hace «oídos sordos a reclamaciones como la conversión de la L-4 en una línea circular que pasase por la M-50, con el objetivo de mejorar la movilidad del casco urbano de Getafe con Perales del Río y los polígonos industriales, así como el convento de las Carmelitas de Perales, hasta ahora desasistido».

un autobús pasa por Buenavista
Un autobús circula por el barrio de Buenavista (Foto: S.Baños)

El Casar y otras peticiones

Además, González ha recordado que se ha rechazado la existencia de una parada de la línea L3 en la estación de El Casar en ambos sentidos, la ampliación de la línea 443 hasta Los Molinos o mantener el itinerario de las PI1 y PI2 por el centro de Getafe.

Más Madrid-Compromiso con Getafe ha recordado que tampoco ha prosperado la ampliación de la línea 455 hasta Plaza Elíptica y la instalación de paradas de dicha línea en el Sector III.

A ello, se suma la negativa del Consorcio a la creación de una nueva línea que conectase Getafe con los municipios del Corredor del Henares, como pasaba hace tres décadas con la línea 824, que conectaba Getafe con el municipio de Torrejón de Ardoz.

Una marquesina de autobús en Getafe
Una marquesina de autobús en Getafe (Foto: Más Madrid Getafe)

Además, la reconversión de la 448 como línea metropolitana, para ofrecer una alternativa de transporte público desde Getafe hasta Rivas, pasando por Perales del Río y La Gavia, ha sido otra de las alegaciones rechazadas.

Ana González Mariscal, portavoz de Más Madrid-Compromiso con Getafe

«El transporte público tiene que ser un derecho universal, independientemente del municipio en el que vivas. Pero en Getafe teníamos ejemplos claros que excluían a aquellas personas sin coches de servicios básicos, como lo era llegar al Tanatorio hasta hace dos días», ha señalado la edil.

Para Más Madrid Getafe, el rechazo a las medidas confirma «la tendencia del Gobierno regional de fagocitar ciudades fragmentadas, con barrios mal conectados entre sí, o el fomento del uso del coche privado».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid