Uralita condenada a pagar una indemnización de un millón y medio de euros
El Tribunal Supremo confirma la sentencia por los daños producidos a 19 trabajadores afectados por el amianto y abre el camino a las reivindicaciones de otros afectados
GETAFE / 20 MAYO 2014 / La sala de lo social del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por la empresa Uralita S.A. y declara “firme” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que establecía una indemnización de un millón y medio de euros para 19 trabajadores y familiares de las fábricas de Getafe y Valladolid, afectados por el amianto.
La asociación de víctimas del amianto de Madrid ha señalado que se trata de la “primera sentencia firme contra la empresa de un juicio colectivo en España”.
Este colectivo añade que la resolución “abre el camino a las reivindicaciones de otros muchos trabajadores afectados por el amianto contra aquellas empresas que utilizaron este material, a finales del siglo XX, sin adoptar las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de sus empleados”.
En la sentencia se considera responsable de las enfermedades “contraídas por la inhalación de amianto” y de hecho de los 19 representados en la demanda “tan sólo 5 permanecen con vida” según AVIDA.
Esta asociación ha manifestado que seguirá reclamando al gobierno central y autonómicos la creación de un fondo de compensación para las víctimas y fijar “una fecha tope para la retirada del amianto todavía instalado” como recomienda la Unión Europea para que “España pueda ser declarada libre de amianto”.
ARTURO DE LA CRUZ, Cronista Ciudad de Getafe
Foto de Portada (RTVE)