UPyD denuncia el “derroche” que supone para las arcas municipales la contratación de los Detectives Caninos

Según su portavoz, el servicio se ha contratado durante seis meses con un coste de 45.000 euros, y se adjudicó mediante “un proceso negociado sin publicidad” a una empresa que, a su vez, subcontrató el servicio “a una empresa de detectives profesionales”

GETAFE/ 22 ENERO 2015/ La portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Esperanza Fernández, ha denunciado ante los medios de comunicación el “derroche” que supone el contrato del servicio de detectives caninos, el cual se ha hecho por un período de seis meses y con un coste aproximado de 45.000 euros. “Apenas presta el servicio cuatro horas a la semana y ha  tramitado sólo doce denuncias en algo más de dos meses”, explica Fernández.

UPyD ha conocido estos datos directamente desde la Concejalía de Mantenimiento, Limpieza, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Jardines, al responder a la pregunta hecha por la corporación magenta el pasado mes de noviembre. Según los datos facilitados, explica la edil, “ofrece un máximo de 112 horas de servicio, por lo que el coste del mismo dividido entre el número de horas nos desvela que a los ciudadanos de Getafe les cuesta aproximadamente 401,80 euros la hora de detective”.

UPyD hace cuentas y constata que el coste mensual del servicio es de 7.500 euros y, hasta ahora, en un mes se producen 6 denuncias, es decir, se pagan 1.250 euros por denuncia. “Todos estamos de acuerdo en poner solución al problema de la no recogida de heces caninas, pero ¿de verdad merece la pena este gasto para los resultados que ofrece? Sin ir más lejos, en todo 2014 sólo se gastaron 6.000 euros en ayudas al pago del IBI para familias con problemas económicos y con este servicio de dilapidan 7.500 euros sólo en un mes”, ha manifestado Fernández.

La edil magenta también ha cuestionado el proceso de contratación de la empresa encargada, en este caso Media Record Scorpio SLU, que se llevó a cabo mediante “un proceso negociado sin publicidad, invitando sólo a las tres empresas que consideró oportunas, y que en la elección valoró los recursos técnicos y humanos”. Sin embargo, “luego desvela que el servicio lo presta una empresa de detectives profesionales subcontratada a su vez por Media Record, entonces, ¿cuáles fueron los recursos técnicos y humanos que se valoraron?”.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.