Publicidad

El PSOE ha denunciado que unos 200 acuerdos de Junta de Gobierno podrían ser “nulos” por la “ausencia” del alcalde

Los Socialistas amenazan con ir a los tribunales y el PP responde asegurando que “todas las celebraciones de las Juntas de Gobierno siempre se han ajustado a la Ley”

GETAFE/ 1 ABRIL 2014/ El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este lunes que casi 200 acuerdos de la Junta de Gobierno Municipal podrían ser nulos “por las ausencias de Soler” y que están estudiando denunciarlo ante los tribunales. Los Socialistas explican que “muchos acuerdos de la Junta de Gobierno podrían ser nulos de pleno derecho” por celebrarse, al menos quince de éstas, sin el regidor presidiéndolas “y sin el correspondiente decreto de ausencia nombrando Alcalde en funciones”.

Según argumentan, las Juntas de Gobierno deben ser presididas por el Alcalde y esto es indelegable según la Ley 7/1985 reguladora de Bases de Régimen Local. “La única manera de delegar la presidencia de dichas Juntas es mediante el obligatorio decreto de ausencia delegando la Alcaldía, que al menos en quince de ellas no fue realizado”, han asegurado.

De haber existido el “obligatorio” decreto de ausencia, han explicado, éste “debería haber figurado en el Acta de Junta y ser comunicado a todos los servicios del Ayuntamiento, además de haberse dado cuenta de cada uno de ellos en el siguiente Pleno”.

Así, según lo denunciado por los Socialistas, esto podría suponer la nulidad de pleno derecho de todos los acuerdos adoptados en estas 15 Juntas de Gobierno, entre ellos la aprobación de los Pliegos del proyecto de rehabilitación del Mercado Municipal, los de la recaudación ejecutiva, mantenimiento de jardines y edificios públicos, las obras de la Escuela Oficial de Idiomas o la financiación de las líneas de transporte público.

“EN QUÉ MERCADILLO LE HAN REGALADO EL TÍTULO DE DERECHO”

Tras el anuncio de los Socialistas de la posible denuncia, el portavoz del Partido Popular de Getafe, Manuel Ortiz, ha respondido  asegurando que “se trata de otra mentira más del PSOE” y se cuestiona “en qué mercadillo le han regalado el título de Licenciada en Derecho a Sara Hernández”.

Ortiz ha invitado a la portavoz Socialista a leer el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). “El artículo 47 del ROF establece que cuando el Alcalde se ausente del término municipal por más de veinticuatro horas, sin haber conferido la delegación, o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el Teniente de Alcalde a quien corresponda”, ha explicado.

El portavoz Popular ha querido añadir que “todas las celebraciones de las Juntas de Gobierno siempre se han ajustado a la Ley y ante las calumnias de los Socialistas nos planteamos tomar acciones legales”. Además, “el Alcalde que presidió un Pleno el día del entierro de su padre tiene el ranquin más alto de presencia en Plenos, Juntas de Gobierno y actos institucionales”, ha finalizado refiriéndose al primer edil, Juan Soler.

ARANTXA NARANJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.