El precio de los alimentos básicos sigue su trayectoria ascendente de manera imparable. En lo que va de año, productos como los huevos han subido un 21% y la carne de vacuno, casi un 14 por ciento.
Son datos confirmados por varios organismos. Y parece que la tendencia no irá en descenso, sino al contrario, muy a la alza.
En Getafe ya hay grupos que proponen medidas para contener el impacto de estas subidas en los bolsillos de las familias más vulnerables. De hecho, Más Madrid-Compromiso con Getafe presenta al Pleno de este martes una proposición para hacer frente al encarecimiento de los alimentos, «un problema que afecta a todos los hogares de Getafe y de la Comunidad de Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)».
Será una de las primeras ciudades en abordar el contencioso merced a una propuesta que saldrá previsiblemente adelante, con los apoyos de sus dos socios de Gobierno: PSOE y Podemos.

Ya no es suficiente con las ‘marcas blancas’
La portavoz, Ana González Mariscal, ha advertido de que, «cuando los precios de los alimentos se disparan, las familias pasan a consumir productos de marcas blancas». «Pero ya no estamos en ese momento -ha advertido-, estamos en el que las familias ya están teniendo que renunciar a productos frescos y a alimentos más caros como el pescado”.
En este contexto, el Grupo ha denunciado que parte del problema reside en que el «mercado alimentario está dominado por grandes cadenas que concentran la distribución y fijan precios abusivos, perjudicando a consumidores, pequeños productores y cooperativas».

Ante el empeoramiento de la situación económica de los vecinos de Getafe que, en 2023, había crecido hasta el 28% el porcentaje de personas que tienen ingresos inferiores a 12.020 € al año -es decir casi un tercio de los vecinos-, Más Madrid-Compromiso con Getafe ha cuestionado la falta de «medidas contundentes tanto por parte del Gobierno autonómico como del estatal».
Limitar los precios a estos alimentos
Por ello, propone limitar el precio de alimentos habituales y saludables como pan, cereales, carne, pescado, lácteos, huevos, aceites, frutas, legumbres, hortalizas, patatas como también en los productos de alimentación infantil como la leche de fórmula.

«En Getafe, donde más de 1.110 familias dependen ya de recibir ayudas de alimentos, las grandes distribuidoras obtuvieron en 2024 un beneficio neto de más de 1300 millones de euros, un 37% más que en el 2023, debido a la subida constante de los precios», esgrime la formación.
Por ello, plantea la creación de «una red de supermercados públicos, como herramienta para asegurar precios justos, acceso garantizado y un sistema alimentario más sostenible».
«Comer bien no es un lujo, es un derecho básico que debemos recuperar en nuestras ciudades», concluye González Mariscal.
