Publicidad

Varias asociaciones denuncian que el Consistorio aún no ha pagado las subvenciones de las carrozas y desfile del Carnaval 2013

Durante la reunión mantenida la pasada semana, el Ayuntamiento les aseguró que “no saben cuándo van a poder pagar”. Además, estos grupos, entre los que hay Ampas, casas regionales y otras entidades culturales, aseguran que el Ejecutivo les ha propuesto cambiar a un sistema de contrato de las carrozas, “eso conlleva que mañana ellos sacan a concurso unas bases que no podemos cumplir y las adjudican a las empresas que ellos quieran, aunque no sean de Getafe”

GETAFE/ 11 FEBRERO 2014/ Varias asociaciones culturales, casas regionales y asociaciones de padres y madres de colegios públicos de la localidad (Ampas), habituales en los desfiles de murgas y carrozas del tradicional Carnaval de Getafe, han denunciado a este medio que aún no han recibido del Ayuntamiento las cuantías de las subvenciones concedidas para la edición del año 2013. En la reunión mantenida la semana pasada con el Ayuntamiento, les informaron de que “no saben cuándo van a poder pagar, esperan que en la próxima reunión, que es el día 18, puedan darnos información y que esté solucionado pero no lo saben seguro”.

Según han explicado a NoticiasParaMunicipios, estas asociaciones tienen que adelantar su dinero y luego esperar un año hasta recibir la subvención, que, por otro lado, “son siete euros por participante, es sólo una pequeña parte de lo que en realidad gastamos en montarles la fiesta, pero ni siquiera eso nos han pagado aún”. Y la situación para el Carnaval 2014 es la misma, las asociaciones ya están preparando todo lo relacionado con el desfile, adelantando el dinero de sus bolsillos según nos cuentan, y no esperan recibir la subvención, que en este caso está previsto que sean 8,30 euros por participante, hasta el año que viene.

En el caso de las carrozas que salen en el desfile, unas 12 carrozas, sucede “lo mismo, si no peor”, nos comentan los afectados. “Llevamos dos años que recibimos las subvenciones de las carrozas un año después del desfile, así que adelantamos nosotros el dinero, les montamos la fiesta y no sabemos cuándo lo cobramos, una cantidad que es muy inferior a lo que en realidad nos ha costado todo lo que hemos hecho”, denuncian. La subvención que corresponde al desfile de 2013 es de 1.300 euros para cada carroza y para 2014 es la misma previsión.

Según cuentan los portavoces de las asociaciones asistentes a la reunión celebrada el miércoles de la pasada semana, el Ayuntamiento les ha propuesto cambiar a un sistema de contratación y no de subvenciones públicas. Es decir, sacar a concurso contratos para hacer esas carrozas y que cualquier empresa o entidad pueda acceder a ese concurso. “Eso conlleva que mañana ellos sacan a concurso unas bases que no podemos cumplir  y adjudican las carrozas a las empresas que ellos quieren aunque no sean de Getafe, porque meten más gastos o condiciones que nosotros no podemos cumplir, así que nos hemos negado”, explican.

Las asociaciones, por el contrario, han propuesto firmar con el Ayuntamiento un contrato de colaboración de ‘X’ años, idea que aseguran que ha sido rechazada porque “nos dijeron que para este año sí, pero para el próximo ya no se comprometen, y eso creemos que es porque quieren quitarnos del medio y así adjudicar las carrozas a empresas y entidades amigas, como están haciendo con otras actividades”. Aseguran que eso mismo está sucediendo en otros ámbitos culturales de la localidad, por ejemplo “en las actividades extraescolares o en Juventud, donde han desaparecido empresas  o entidades Infanto-Juveniles que trabajan en educación, juventud, cultura, participación ciudadana… porque meten unas bases que sólo cumplen empresas que ellos manejan”. 

 ARANTXA NARANJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.