El BOCM publicó la declaración de impacto ambiental el pasado día 9

GETAFE/ 21 DE OCTUBRE DE 2019/ La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado hoy que “hay alternativas” a la ampliación del vertedero de Pinto, que presta servicio a 71 municipios de la Mancomunidad del Sur que preside la propia Hernández.

Sara Hernández no ve necesaria la ampliación, según ha declarado al diario Abc, una vez que la Comunidad de Madrid publicó en el BOCM del pasado 9 de octubre la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación, coincidiendo con el relevo en la presidencia de la Mancomunidad del Sur.

La alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad del Sur para la recogida de residuos ha rechazado hoy la construcción de un nuevo vaso en el vertedero de Pinto y ha mostrado su apuesta por modelos más sostenibles en la gestión de las basuras.

“Creemos en otra forma de gestionar nuestros residuos”, ha dicho Hernández, criticando que “la propuesta de la Comunidad de Madrid sigue siendo enterrar la basura”.

Para la presidenta de la Mancomunidad del Sur, compuesta por un total de 71 municipios, es importante apostar por el compostaje y por concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se generan en los hogares y en las ciudades.

Hernández ha denunciado que la planta de BioPinto tiene capacidad para gestionar 150.000 toneladas de residuos al año, cuando el vertedero recibe hasta 800.000.

“La planta no está bien dimensionada y tiene deficiencias en su funcionamiento”, ha señalado la regidora, quien ha exigido a la Comunidad de Madrid que diga “dónde están” las infraestructuras previstas en la Estrategia Regional de Residuos hasta 2024, para las que había prevista una inversión de 300 millones de euros.

La alcaldesa de Getafe ha pedido además más “equilibrio territorial” a la hora de instalar nuevos vertederos y ha asegurado que no es la Mancomunidad del Sur quien plantea la ampliación del vertedero, sino que ésta se ajusta a la Estrategia de Gestión de Residuos del Gobierno regional, que “desoye” las alegaciones de los ayuntamientos.

Hernández ha remitido una carta a la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, criticando que la aprobación de la ampliación de la cota del vertedero de Pinto coincidiera con la renovación de los cargos directivos de la Mancomunidad del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.