El 4 de junio en Getafe habrá una mayor información al celíaco con una conferencia

Hoy es el Día Nacional del Celíaco y todavía hay un 80 por ciento de los enfermos sin saber que lo son.

 

GETAFE / 27 MAYO 2014 / Hoy es el Día del Celiaco y por eso La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid se ha puesto manos a la obra para reivindicar la necesidad de que las administraciones se involucren en el diagnóstico de esta patología y haya una mayor información al celíaco

Esta asociación solicita información al celíaco con campañas de diagnóstico precoz, implicación de los médicos en sus distintas especialidades ya que esta enfermedad afecta a cualquier función del organismo, mayor control del etiquetado para una mayor información al celíaco y ayudas económicas para la compra de los productos sin glúten que son excesivamente caros.

Publicidad
El 4 de junio habrá una conferencia para dar más información al celíaco

Manuela Márquez, Directora de la Asociación, recuerda que “además de los pacientes celíacos están aquellos que padecen una sensibilidad al gluten no celiaca, cuya prevalencia alcanza 6%, mucho más elevada que la de la enfermedad celíaca, que es del 1%”.

Publicidad

Información al celíaco 

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica intestinal muy frecuente en España. Se caracteriza por una reacción inmunológica adversa frente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, así como en variedades de estos cereales, como la espelta o el kamut.

Esta patología produce una lesión en la mucosa del intestino delgado, que puede dar lugar a una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. La levedad de los síntomas digestivos en la mayoría de los casos, y la presencia de manifestaciones  clínicas extradigestivas no fácilmente atribuibles a una patología digestiva dificulta enormemente el diagnóstico.

Publicidad

La sensibilidad al gluten no celíaca se diagnostica en pacientes con síntomas similares a los de la enfermedad celíaca que desaparecen al hacer dieta sin gluten, en los que se ha descartado previamente la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. Se estima que afecta al 6% de la población.

 Acto en Getafe

 Para dar más información al celíaco el miércoles 4 de junio a las 17.30 la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid se desplazará hasta Getafe para impartir una conferencia titulada “La enfermedad celíaca y la dieta sin gluten en la actualidad”. La entrada es libre con aforo limitado. Para asistir, es necesario enviar un correo electrónico a secretaria@celiacosmadrid.org,  facilitando nombre, apellidos, telefono y mail. El sitio aún está por determinar porque dependerá del número de asistentes. Eso sí, los asistentes que tengan hijos de 6 a 11 años, podrán dejarlos en un taller de alimentos sin gluten durante la conferencia. 

SONIA BAÑOS

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *