Conflicto en defensa de la autonomía local

La oposición saca adelante en el pleno una moción para llevar al tribunal Constitucional la paralización de la ley de reforma administración local

GETAFE/ 5 MARZO 2014/ El Pleno del Ayuntamiento de Getafe con los votos de  PSOE, IU, UpyD y concejal no adscrito han aprobado iniciar los trámites ante el Tribunal Constitucional para pedir que se paralice y anule la ley de reforma de la administración local.

La portavoz del PSOE, Sara Hernández, ha señalado que esa nueva ley “aprobada por el rodillo de la mayoría del gobierno del PP” supone “un ataque directo a la autonomía local de todos los Ayuntamientos de España”.

La iniciativa del Grupo socialista a la que se sumaron el resto de la oposición considera que la aplicación de la ley “elimina competencias a los ayuntamientos y abre la puerta de privatizaciones de servicios esenciales”.

Por ello, según Sara Hernández, debemos ir “todos juntos” para que “sea derogada la ley” pues de seguir adelante nos podríamos “ver obligados a cerrar servicios tan importantes como el centro municipal de la mujer, centros de salud o las escuelas públicas municipales”.

La nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local dejaría a los ayuntamientos “como meros gestores, y menos competencias” según, la portavoz de IU, María Luisa Gollerizo.

El Partido Popular, que votó en contra de la moción, defendió las ventajas de la ley por ser “una reforma necesaria, para garantizar la sostenibilidad de los ayuntamientos” ya que el PSOE en ocho años de gobierno “no ha hecho nada, salvo llevar a la ruina a los ayuntamientos” dijo el portavoz del PP, Manuel Oortiz.

El alcalde, Juan Soler, dijo en el pleno que “esta ley no es perfecta, tiene defectos, pero tiene una intención saludable”  como es “intentar contener el gasto público” y “poner límites al gasto” para que los ciudadanos salgan beneficiados.

ARTURO DE LA CRUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.