Claudia Ballesteros, heroína por el clima de Greenpeace: “Mi mayor logro fue convencer a mi abuela para que reciclara”

GETAFE/ 27 NOVIEMBRE 2015/. Con tan sólo 14 años, Claudia Ballesteros, vecina de Getafe y estudiante de 3º de ESO en el IES Satafi, tiene claro su compromiso con el medio ambiente. Sus pequeños gestos repletos de energía como utilizar, “siempre que puedo la bici” o convencer a su abuela de que recicle, misión que define como uno de sus mayores logros, le han convertido en uno de los Héroes por el clima, al ser elegida por Greenpeace entre 1.000 personas.

¿Cómo se te ocurrió participar en esta campaña de Greenpeace?

La verdad es que fue un poco por casualidad. Solía meterme en la web de Greenpeace para firmar peticiones de apoyo. Allá por el mes de julio vi que había una campaña llamada Héroes anónimos por el clima. Te pedían que contaras como contribuías con pequeños gestos para frenar el cambio climático que sufre el planeta. Y yo lo rellené de forma muy natural. Les debió gustar, porque en agosto me enviaron un  whatsapp pidiéndome permiso para llamarme. Cuando contactaron conmigo telefónicamente me explicaron que había sido pre-seleccionada y en qué consistía la campaña. ¡Yo no tenía ni idea que los Héroes por el clima irían a París! Tras la preselección nos dieron los nombres de los 7 elegidos. ¡Y yo estaba entre ellos!

Claudia Ballesteros.

¿Cuáles fueron los pequeños gestos por el clima que expusiste y que practicas cada día?

Les hablé de mi afición por la robótica y de cómo creo pequeños robots con placas solares… Estoy aprendiendo. También les conté que usaba mucho la bicicleta. Pero tal vez lo mejor es que intento convencer a la gente de mi entorno de que hay que cuidar el planeta. Lo hago con mis amigas pero tal vez mi mayor logro ha sido convencer a mi abuela. Ella no reciclaba y aunque yo le hablaba del cambio climático ella no se enteraba. Este verano, al ver que las temperaturas subían tanto, me ha hecho caso y ha empezado a reciclar. ¡Estoy muy orgullosa de ella! Porque pequeños gestos son los que cambian el mundo.

¿Cómo será tu participación en la Cumbre Internacional sobre el cambio climático en París?

En esa cumbre, que se celebrará entre el 30  de noviembre y el 10 de diciembre, participan distintas delegaciones de Gobierno, cargos políticos y técnicos de distintos países. Iba a haber una gran manifestación en París, pero esta ha sido cancelada tras los atentados acontecidos recientemente. De todas formas, los Héroes por el Clima estaremos en la capital francesa y participaremos en pequeños actos que se están organizando en torno a la cumbre. Además es importante que la gente sepa que Greenpeace a través de su web está recogiendo firmas para exigir a los líderes políticos que estarán en la cumbre del clima de París un modelo energético eficiente y 100% renovable. Nosotros también participaremos en el acto de entrega de estas firmas. Además el día 29 de noviembre decenas de marcha recorrerán las principales calles de las ciudades españolas bajo el lema, Frente al cambio climático cambiemos de modelo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *