La manifestación reunió a más de 300 personas pidiendo que el Gobierno Regional les abone las ayudas por la Instalación de ascensores

Tras las quejas ante el defensor del Pueblo la administración reconoció que las ayudas se concedieron sin tener dotación presupuestaria.

GETAFE / 15 DE ENERO 2015 / Los ascensores están en sus pisos, el dinero fue adelantado pero la Comunidad de Madrid aún no ha pagado a los vecinos las ayudas que concederían por este gasto. Por eso ayer, y tras muchos meses de espera, los afectados se manifestaron a las 18.30 horas desde la Plaza Palacios a la puerta del Ayuntamiento para pedir que se cumplan los acuerdos y sobretodo, que les paguen.

A pesar de que son más de 1.100 vecinos los que están afectados acudieron 300 personas, un número alto ya que hay que subrayar que en la mayoría de los casas son personas mayores las que habitan estos inmuebles. 

Las subvenciones se concedieron en 2009 para instalar ascensores con las que se iba a sufragar el 70% de la inversión, hasta un máximo de 50.000 euros. Sin embargo, en 2012 el Ejecutivo regional decidió rebajar el importe de estas subvenciones al 25%, con un límite de 15.000 euros por ascensor, cantidad que comenzaron a cobrar algunos de estos vecinos en julio de 2014, pese a contar con certificados de la Comunidad que garantizaban los 50.000 euros.

Tras las 1.100 quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo, éste presentó un informe reprobando a la Comunidad de Madrid por ofertar estas ayudas “sin que, como reconoce esta Administración, hubiera dotación presupuestaria para la concesión de subvenciones durante el Plan de Rehabilitación 2009-2012″, lo que finalmente las hizo “inviables”

El Pleno municipal de Getafe aprobó, el pasado 22 de diciembre, una proposición del Grupo Municipal Socialista para que se creara una partida presupuestaria que ayude a las familias afectadas por el impago de las ayudas a hacer frente a los gastos jurídicos necesarios para demandar a la Comunidad de Madrid por los daños causados por el adeudo de las subvenciones.

Corresponsal / Sonia Baños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.