GETAFE/ 20 SEPTIEMBRE 2016/ El Ayuntamiento de Getafe creará un Parque Agrario para proteger los suelos históricos de uso agrícola del municipio y recuperar los espacios degradados, según ha anunciado la alcaldesa Sara Hernández.

Al respecto, ha señalado que desde la Concejalía de Urbanismo se ha realizado la tramitación administrativa para tener una asistencia técnica que analice los recursos naturales con que cuenta Getafe y su posterior explotación en materia de sostenibilidad.

Según Hernández, “dinamizar la actividad agraria y fomentar el cultivo de interés social, no solo va a ser una medida de calidad de vida y sostenibilidad para Getafe, sino también de generación de empleo y autoempleo y de fomento del cooperativismo”.

Publicidad

Por ello, Getafe pretende sumarse al ‘Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio’ para instar al órgano competente a iniciar una clasificación agroambiental de los territorios agrarios históricos, protegiendo estos suelos frente a cualquier otro uso no compatible con la actividad agraria, así como recuperando los espacios degradados.

Estas actuaciones deberán incluir la innovación que haga viable una actividad agraria más agroecológica, el apoyo técnico a la agrupación de productores, así como la comercialización conjunta y, en su caso, las medidas fiscales que permitan ejercer esta actividad en condiciones de rentabilidad y legalidad.

También dotar de ayudas dirigidas a la profesionalización del sector, considerando el beneficio social que aportan a la sociedad por su capacidad de producción de alimentos y materias primas, contribuyendo a la conservación de paisajes, la creación de un tejido productivo, especialmente de forma artesanal, y fomentando el cooperativismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *