Ordenanzas Fiscales inicialmente aprobadas con la abstención de UPyD y el voto en contra de PSOE e IU

El borrador, aprobado de forma inicial, propone la reducción o la congelación de la mayoría de las tasas públicas y la bajada del tipo impositivo del IBI al 0,428

GETAFE/ 3 NOVIEMBRE 2014/ En el Pleno extraordinario celebrado este lunes, se han aprobado de forma inicial las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2015, aprobación que ha contado con los votos a favor de PP y el concejal no adscrito, José Luis Morato, la abstención de UPyD y los votos en contra de IU y PSOE.

La propuesta aprobada contempla la rebaja o congelación de la mayoría de las tasas y precios públicos y la reducción del tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del 0,436 al 0,428, lo que implica una reducción o congelación de la cuota anual para casi el 99% de las viviendas de la localidad. También recoge una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con el objetivo, según ha explicado el alcalde, “de atraer nuevas nuevas empresas a la localidad”.

En un principio se había propuesto la subida de las plusvalías, pero finalmente no se llevará a cabo y el precio se mantendrá congelado, igual que ICIO y el IAE. En lo que respecta al impuesto de vehículos, éste bajará para aquellos que sean menos contaminantes, es concreto desde 8 hasta 15,99 caballos fiscales, con una reducción del 3%.

También se reduce un 5% los precios públicos relativos a las actividades en los centros cívicos, centros de barrio, cultura, juventud y otras actividades municipales; también para los cursos de las escuelas de la delegación de Cultura (teatro, creación literaria, artes plásticas…) y para las de la delegación de Juventud.

A partir de ahora se abre un período de alegaciones de 30 días hábiles de duración, una vez resueltas éstas alegaciones, se volverán a debatir las ordenanzas fiscales en otra sesión plenaria para su aprobación definitiva.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.