La nueva ordenanza municipal contempla multas de hasta 500 euros y la retirada del título
GETAFE/ 3 AGOSTO 2016/ La nueva ordenanza municipal por la que se regula la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad en Getafe ha entrado en vigor este miércoles, tras publicarse ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y contempla multas de hasta 500 euros y la retirada del título.
Según el Gobierno municipal, se ha eliminado el requisito de la edad mínima para solicitarla, ya que anteriormente era sólo para mayores de 3 años, y se han incluido nuevas situaciones de concesión tanto para discapacitados visuales como una tarjeta provisional para situaciones de extrema gravedad a través de un procedimiento mucho más rápido.
Por otra parte, se mantiene la vigencia de las tarjetas caducadas hasta la emisión de la nueva tarjeta, y para la reserva de plazas de aparcamiento se requerirá un baremo de movilidad de 8 o superior, así como no tener uso de plaza de garaje ni el solicitante ni ningún familiar empadronado con él o ella.
La ordenanza establece como infracciones leves dejar de comunicar al Ayuntamiento el cambio de domicilio, no situar adecuadamente la tarjeta para que sea fácilmente visible desde el exterior del vehículo o utilizar una tarjeta caducada.
Como infracciones graves figuran, entre otras, la utilización de la tarjeta de estacionamiento y/o espacio reservado sin que en la llegada o salida del vehículo acceda al mismo el titular de la tarjeta.
Además, se considerarán infracciones muy graves la reiteración por tercera vez en un año de faltas graves y la cesión de la tarjeta o la reserva de estacionamiento a persona no titular de la misma para uso de estacionamiento reservado.
Las infracciones consideradas como leves podrán ser sancionadas con multa de hasta 100 euros, las graves tendrán multas de hasta 200 euros y/o la retirada de la tarjeta de estacionamiento por un periodo de un año, mientras que las infracciones consideradas como faltas muy graves podrán ser sancionadas con multas de hasta 500 euros y/o la revocación de la tarjeta de forma indefinida.
Unos 1.300 beneficiarios
La nueva ordenanza se presentó el pasado mes de marzo en la reunión que mantuvieron los representantes de 14 asociaciones del Foro de la Discapacidad de Getafe con los concejales de Bienestar Social, Álvaro Gómez, y de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Herminio Vico.
Según Herminio Vico, en Getafe hay 1.277 personas con movilidad reducida que son titulares de tarjetas con las que tienen derecho a solicitar reserva de espacio para aparcar su vehículo en la vía pública.
Además, hay 600 reservas de espacio en la vía pública, entre genéricas y con titular, para que puedan estacionar, aunque existe una lista de espera de un año de 100 solicitudes de estas plazas “que se van absorbiendo poco a poco”.
El Ayuntamiento de Getafe aprobó el pasado mes de enero una moción de Ciudadanos para llevar a cabo un estudio para determinar las necesidades reales de plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida.