Los 3 Policías de Getafe condenados a 15 años de cárcel cuentan con el apoyo de todos los grupos municipales excepto Ahora Getafe

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid está recurrida en el Tribunal Supremo y esperan su resolución en marzo

 

Antonio José Mesa (PP)

GETAFE/ 03 FEBRERO 2016/ La Plataforma a favor de los 3 Policías de Getafe ha contado esta tarde en sesión plenaria del apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Ahora Getafe, que ha dedicido votarla en contra. La proposición, presentada por el Partido Popular, ha permitido la intervención de Emilio Gómez, portavoz de la Plataforma que está luchando por Antonio, Ismael y Óscar, para visibilizar su caso, recoger firmas para en un futuro poder pedir el indulto y desarrollar diferentes acciones que incentiven su apoyo. Tanto para el PP como para Ciudadanos, “la sentencia no se sustenta” tal y como argumentó la portavoz de C´s Mónica Cobo la cual afirmó que “en el ejercicio de su labor defendieron a los ciudadanos y obraron en consecuencia” a pesar de que lamentan el desenlace. Algo similar comentó Antonio José Mesa por el PP el cual subrayó que estos tres polícias “son compañeros del Ayuntamiento que por hacer bien su trabajo se vieron envueltos en un trágico suceso”.

No ha sido de la misma opinión Ahora Getafe, cuyo interlocutor, Hugo Paternina argumentaba que con esta proposición se estaba “politizando sentencias judiciales”, afirmando que “la sentencia desvirtúa los comentarios que se dicen aquí (en referencia a la intervención del representante de la Plataforma de los 3 Policías) ya que la Audiencia Provincial ni siquiera reconoce el secuestro y dice que el acto fue desmedido a la hora de actuar”. Por otro lado, aunque señala que la sentencia “podría ser desmesurada”, indica que el pleno no es un jurado y por tanto “la justicia ha emitido una sentencia y tenemos que ser escrupulosos. Hacemos votos de fe con el muerto y el otro afectado con lesiones, más allá de que fueran delincuentes”.

Publicidad

Por parte del PSOE, Herminio Vico señaló que el apoyo por su parte también sería económico en el término de abogados o sentencias y la propia alcaldesa, Sara Hernández manifestó que “independientemente de lo que dicte el Tribunal Supremo nos tendrá para apoyar las acciones que se hayan de dar”.

Finalmente los grupos de PSOE, IU, PP y C’s votaron a favor y AG en contra.

Carta de la Plataforma por los 3 Policías de Getafe leída en el Pleno municipal

“Hola, me llamo Emilio Gómez y hablo en nombre de todos los compañeros, amigos, familiares y vecinos de Getafe que formamos parte de la Plataforma de Apoyo a los Tres Policías de Getafe. Primero queremos dar las gracias a la presidenta del Pleno y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, por permitirnos intervenir en esta sesión. Segundo, por supuesto agradecer al Partido Popular de Getafe el gesto que han tenido con nosotros por presentar esta moción al Pleno. Y por último, al resto de la Corporación Municipal y a todos los vecinos que nos ven y escuchan en este momento, por dedicarnos su tiempo.

Emilio Gómez_ Plataforma por los 3 policias de Getafe

Acudimos a vosotros porque hay tres compañeros, Antonio, Ismael y Óscar, que llevan más de 4 años viviendo un auténtico martirio, y con ellos su familia y todos nosotros. Son tres agentes de la Policía Local de Getafe, nuestro municipio, que el 21 de noviembre de 2011 salieron a trabajar como cualquier día sin saber que ése se convertiría en el peor de sus vidas.

Era por la mañana, cuando un compañero que no estaba de servicio dio aviso a la central de que estaba viendo como dos personas metían a la fuerza a una tercera en un vehículo, al informar sobre la matrícula se supo que éste constaba como robado. Entonces comenzó una persecución con varios vehículos de policía hasta Madrid. Durante todo el recorrido dichas personas circularon a gran velocidad, metiéndose entre los vehículos que encontraban a su paso y poniendo en verdadero peligro a todos los ciudadanos. En un momento dado, y antes de que se lograse interceptar el vehículo, estos dejaron bajar al supuesto secuestrado y continuaron con su huida hasta que más tarde fueron alcanzados. En ese momento, el vehículo inició una serie de maniobras contra los vehículos policiales que les cortaban el paso, e incluso contra uno de los compañeros, el cual tuvo que tirarse al suelo para no ser atropellado. Entonces, temiendo los agentes por su vida y por la de los compañeros, realizaron una serie de disparos, todos ellos a la parte baja del vehículo con intención de detenerlo, con tal mala suerte que uno de los disparos rebotó en la parte baja del vehículo alcanzando a los dos ocupantes. El fatal resultado fue que uno de ellos falleció y el otro resultó herido leve por un pequeño fragmento de bala.

Al identificar a los supuestos secuestradores, se descubrió que se trataba de dos peligrosos delincuentes, ya que a ambos les constaba más de treinta antecedentes penales. Tanto es así, que el detenido que quedó herido, tan solo 11 meses antes participó en el robo de un vehículo de un vecino de Parla, el cual se encontraba repartiendo prensa. Durante el robo le atropellaron causándole la muerte con tan sólo 44 años de edad, dejando mujer y dos hijos de 6 años. Por este hecho tan solo fue condenado a 11 meses de prisión. Sabiendo esto, todo el mundo pensaría que se haría justicia y los delincuentes serían acusados por los diferentes  delitos cometidos: robo de vehículo, secuestro, intento de atropello, etc.

Pero el pasado 5 de marzo se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid y en lugar de esto, los tres policías fueron los condenados, a nada más ni nada menos, que 15 años de cárcel cada uno y a una importante indemnización económica para los delincuentes. Los delincuentes no fueron acusados absolutamente de nada, y ni siquiera se investigó el supuesto caso de secuestro. Aun teniendo la grabación telefónica de un policía fuera de servicio, que explica detalladamente como le introducen en el vehículo y le van golpeando dentro de éste mientras circulan a gran velocidad por la autovía A42.

¿De verdad esto es Justicia, esto es lo que queremos para nuestra sociedad? Que los delincuentes queden impunes y los policías, los cuales están realizando su trabajo y velando por la seguridad de todos nosotros vayan a la cárcel? Creemos que ese no es el camino y todos nosotros debemos luchar porque no sea así. 

Los abogados han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, ya que consideramos que se trata de una sentencia totalmente desmesurada. Esperamos que éste valore y revise la documentación aportada y dicte una sentencia JUSTA para estos tres compañeros, que ese día no hicieron otra cosa que cumplir con su obligación y velar por la seguridad de los vecinos, por nuestra seguridad.

Publicidad

Queremos manifestar nuestro más profundo respeto por la Justicia de nuestro país, a la que se deben Antonio, Ismael y Óscar y todos los compañeros policías de Getafe. Es por esa justicia por la que trabajamos diariamente, para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad para todos los ciudadanos, tal y como reconoce el artículo 104 de la Constitución Española. Precisamente por ello, por el respeto y confianza que tenemos en la Justicia y en sus estamentos judiciales, esperamos que el Tribunal Supremo revise la sentencia dictada y se pueda hacer justicia de una vez por todas. 

Antonio, Ismael y Óscar llevan más de 10 años ejerciendo sus funciones como agentes de policía local con una trayectoria y un currículum intachable, incluso con menciones de honor. Les puedo asegurar que son buenos compañeros, buenos vecinos y buenos trabajadores que, insisto, sólo cumplían con su obligación.  Los tres asumen la responsabilidad de sus funciones, pero desde luego, no merecen pasar 15 años en la cárcel, merecen una sentencia JUSTA y confiamos en que el Tribunal Supremo lo hará realidad.

Antes de terminar, os queremos dar las gracias a todos por el apoyo que estamos recibiendo, tanto del anterior Gobierno municipal liderado por Juan Soler, como por el actual Gobierno encabezado por Sara Hernández. Gracias de corazón por no dejarnos solos en esta lucha. También queremos dar las gracias a todos los vecinos de Getafe, que desde un primer momento se han volcado con nosotros, tanto en redes sociales, como en diversos eventos o incluso en el día a día, donde nos paran por la calle para expresarnos su apoyo y las ganas que también tienen de que se haga justicia. Gracias a muchas asociaciones que nos ayudan, miembros de Protección Civil y de otras policías de toda España, que tanto están colaborando con nosotros.

Actualmente estamos en la recta final, donde esperamos que antes de Marzo el Tribunal Supremo se pronuncie. Ahora más que nunca necesitamos mucho apoyo, Antonio, Ismael y Oscar lo necesitan. Necesitan el apoyo de la gente más cercana; su familia, amigos, compañeros, vecinos de Getafe…en definitiva de todos nosotros. Con el corazón en la mano, pedimos el voto a favor de todos los grupos municipales para que salga adelante esta propuesta, la cual supondría un importante empujón a nuestra causa y un aliento de esperanza para nuestros tres compañeros y sus familias. Muchas gracias”

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Me siento orgulloso de ser compañero de Antonio, Óscar e Ismael.
    Sin Justicia no hay Derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.