El Ayuntamiento de Fuenlabrada ingresará, coincidiendo con el inicio de curso, cerca de 1.100.000 euros a las familias de más de 12.000 escolares de la ciudad dentro del programa Fuenbecas, que permite ayudas directas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional en todos sus niveles, Educación Especial y Aula Compensatoria, ha informado el Consistorio en un comunicado.

“Fuenlabrada sigue apostando por la igualdad de oportunidades para sus niños, niñas y jóvenes y, en esa línea, estamos reforzando año a año nuestras políticas de apoyo a las familias para la Educación. Esto nos va a permitir entregar cerca de 50.000 becas escolares y más de 4.500 Universiayudas durante la legislatura”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Durante este curso, el Consistorio ha incrementado en un 8,5 por ciento la cuantía total de las Fuenbecas, lo que ha permitido subir el importe en todos los tramos.

En algunos casos, el aumento ha sido de hasta el 25%, lo que ha permitido que los importes máximos de las becas llegasen a los 400 euros en el caso de jóvenes con matrícula en Formación Profesional de grado superior.

A estos 12.000 escolares podrían sumarse otros 1.500 más que están a la espera de poder acreditar su matrícula en algún centro escolar. En ese caso, el presupuesto total superaría los 1,3 millones de euros.

Becas para estudiar fuera

Estas becas y ayudas no son las únicas a las que han podido acceder en otros cursos escolares los estudiantes de la localidad. De hecho, Fuenlabrada es el primer municipio que costea viajes de inglés para jóvenes en otros países. El programa ‘FuenEnglish’, una iniciativa «pionera en el país» que permite a los alumnos estudiar inglés en el extranjero durante diez días, recibió el curso pasado 552 solicitudes.

El alcalde, Javier Ayala, y el edil de Educación, Isidoro Ortega, calificaron la primera edición de ‘FuenEnglish’ de «éxito» al haber solicitado el programa un total de 21 centros públicos y concertados de Educación Secundaria, Bachillerato y FP.

El regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala, durante un reciente acto público
El regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala

La duración de las estancias en el extranjero osciló entre 10 y 12 días y contemplaba la asistencia a clases diarias de inglés, seguro y cláusula cancelación COVID. El alojamiento se realizó tanto en familias como en residencias.   

La intención que adelantó el edil la pasada primavera es que en 2023 se alcance el millar de alumnos participantes, sin necesidad de incrementar el presupuesto, cifrado en 375.000 euros. En este punto, el alcalde ha recordado que le «sorprende» que ninguna otra Administración haga aportaciones para estas «inmersiones lingüísticas», imprescindibles para aprender un idioma. «Siempre hay una gran ausente, la Comunidad de Madrid», ha apuntado al respecto Ortega.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.