Publicidad

A lo largo de 2019 se ha atendido a 548 personas en las asesorías social, jurídica y psicológica

COSLADA/ 25 FEBRERO 2020/ La última reunión de la Mesa técnica contra la Violencia de Género ha analizado los datos referidos al año 2019, en el que se produjeron 262 denuncias, si bien la media de los últimos tres años fue de 160.

No obstante, las órdenes de protección concedidas ha sido de 74, un número similar al ejercicio 2018 y el doble de 2017.

Publicidad

Asimismo, a lo largo de 2019 se ha atendido a 548 personas en las asesorías social, jurídica y psicológica, llegando a casi 2.000 atenciones en total.  Además, hay que destacar la atención de 25 menores, y el refuerzo realizado desde octubre con una psicóloga infantil una tarde, dado el volumen de espera de menores existente.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha declarado que “desearíamos que no hubiese violencia de género, pero si hay debe visibilizarse, y la denuncia es una pieza esencial de protección hacía la víctima”.

Mesa Técnica contra la Violencia de Género Fotografía: Ayto. Coslada

Violencia de género en población inmigrante

En la mesa de violencia se trató también la presentación del proyecto de investigación “Violencia de Género en población inmigrante: identificación de barreras y necesidades en mujeres de origen rumano en Coslada”, realizado por la Doctora María Crespo, Catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicidad
Publicidad

El informe muestra que según los datos existentes y extraídos de VIOGEN, los casos de violencia de género con intervención policial, en población rumana en la Comunidad de Madrid son de 6.101, de los cuales 521 son del municipio de Coslada.

Teresa González ha destacado que “tras haber solicitado en el pasado mandato (2015/2019) al gobierno de la Comunidad de Madrid una respuesta específica a este colectivo y no obtener ningún resultado, ha sido la propia concejalía, la que ha buscado con este estudio, sin coste para el Ayuntamiento, desarrollar un diagnóstico certero para volver a llamar a la puerta de la Comunidad de Madrid a buscar apoyo para esta colectividad”.

Guía didáctica “enRedate”

La mesa finalizó con la presentación de la guía didáctica “enRedate”, impulsada desde la Concejalía para la prevención de la violencia de género digital en adolescentes así como otros trabajos sobre protocolos de actuación.

Publicidad

La guía pretende fomentar el uso responsable y ético de las redes sociales en adolescentes promulgando su uso crítico y responsable y siempre libre de violencia de género, para lo cual se establecen diferentes “claves” destinadas a docentesAMPAS, familias y demás agentes que intervienen en la formación y educación de los jóvenes.

La Guía ha sido diseñada por un equipo de profesionales expertas en adolescencia y en redes sociales, coordinada por el equipo técnico de la Concejalía de Igualdad y Diversidad y financiada, en gran parte, por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Real Decreto Ley 09/2018 de 3 de Agosto.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.