Publicidad

“Estamos aquí para hacer presión social que pueda conseguir que las personas en situación de vulnerabilidad tengan un techo”

COLLADO VILLALBA / 16 ENERO 2021 / Un centenar de personas se ha manifestado esta mañana en Collado Villalba para reclamar el derecho a una vivienda digna. Entre gritos de “un desalojo, otra ocupación”, “ni casas sin gente ni gente sin casa” o “no tener casa mata”, los manifestantes han protestado por la existencia de casas vacías cuando hay personas en situación de calle.

“En este municipio y en todo el país existen muchísimas casas vacías y personas en situación de calle, en absoluta vulnerabilidad, a las que ni el Ayuntamiento, ni el IVIMA, ni los bancos, ni los fondos buitres les están ayudando; más aún, se les está echando de sus casas”, ha explicado Diego, portavoz de la Asamblea de Vivienda de Villalba. “Estamos aquí para hacer una presión social que pueda conseguir que estas personas tengan un techo donde vivir”.

Publicidad

Sobre la situación de personas viviendo en la calle en la localidad, el representante de la Asamblea de Vivienda ha señalado que “en Villalba hay bastantes personas en situación de calle. Hace algún tiempo se hizo un informe que decía que podía haber unas doscientas personas en situación de vulnerabilidad en este municipio y probablemente muchísimas más de las que no tiene ni constancia Servicios Sociales”.

Protesta por una vivienda digna en Villalba

Los manifestantes han salido de la Plaza de la Estación hasta llegar al edificio donde está la sede de Servicios Sociales, donde han leído un manifiesto y algunas personas han compartido su experiencia personal sobre las dificultades de acceso a la vivienda, antes de detener por unos minutos su recorrido frente al edificio que recientemente se ha ocupado en Villalba. Junto al bloque ocupado, autodenominado La 1315, los concentrados han aplaudido al grito de “un desalojo, otra ocupación”.

“Bloqueo” en Servicios Sociales

La Asamblea de Vivienda de Villalba ha acusado de “dejación de funciones alarmante” a las instituciones que son responsables de atender y apoyar a las personas que “este sistema ha lanzado a la intemperie económica, habitacional y social”.

Publicidad
Pancartas en la manifestación por la vivienda en Collado Villalba

Durante la lectura del manifiesto se ha destacado la problemática que se encuentran muchas personas al acudir a Servicios Sociales, donde “se bloquea el acceso a las personas en situación de irregularidad o sin empadronamiento”, calificándola de “trama racista que utiliza las barreras del idioma y llega hasta amenazas de retirada de custodia de menores a cargo de las personas sin recursos económicos”.

Este “abandono institucional”, han destacado los organizadores de la protesta, no es exclusivo de Villalba. “Nuestros compañeros de la Cañada Real llevan más de cien días sin luz, hay más de 2.000 menores, 4.000 personas sin suministro energético en plena ola de frío”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.