Publicidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba, coincidiendo con el comienzo del otoño, pone en marcha una nueva edición de la tradicional Campaña contra la Procesionaria, un insecto que ataca a pinos y cedros y que puede generar afecciones alérgicas a la población.

La fumigación contra las orugas en los meses de otoño es una acción necesaria y preventiva de cara a primavera, que es cuando se produce la rotura de los denominados bolsones formados en invierno.

Publicidad

En muchos casos, los bolsones aparecen cuando es demasiado tarde para realizar los tratamientos. Con la fumigación en esta época se impide el crecimiento de las larvas y así se evita que afecten posteriormente al arbolado y también a las personas.

Orugas procesionarias en el monte (Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se pide la colaboración de todos aquellos propietarios de fincas con pinos o cedros, que recibirán una ayuda municipal de 2,42 euros por árbol, de forma que el precio final para los vecinos será de 7 euros por cada árbol fumigado.

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden descargar el formulario de solicitud en la página web del Ayuntamiento de Collado Villalba. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de octubre.

Publicidad

Riesgo sanitario grave

La Concejalía de Medio Ambiente ha querido destacar la importancia de aplicar en las fechas adecuadas esta medida preventiva, ya que el arbolado que no ha sido tratado puede facilitar la propagación de la plaga de este insecto.

Además de afectar a la salud y estética del árbol, la procesionaria supone un riesgo sanitario grave para las personas y los animales de compañía. Desde el área de Medio Ambiente, se recomienda, en el caso de ver las orugas, no acercarse a ellas y especialmente impedir que los niños o animales lo hagan, además de pedir ayuda especializada.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.