Publicidad

El Pleno sobre los presupuestos 2022 que iba a celebrarse esta mañana en el Ayuntamiento, y que ha terminado suspendido por la falta de un informe preceptivo, ha levantado una oleada de críticas entre los distintos grupos de la oposición.

Esta desconvocatoria se ha producido horas después de que Unidas por Collado Villalba amenazase con impugnar el Pleno ante la «falta de información» que se había proporcionado a los concejales de la oposición sobre la cuestión a debatir, los presupuestos 2022.

Publicidad

«Era uno de los informes que pedimos que nos faltaba, el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda, pero también solicitábamos que se nos diera el informe de liquidación, de los gastos del pasado presupuesto, del desglose por partidas, porque eso también es necesario. Lo necesitamos saber para poder ver cómo presentar las enmiendas, conociendo las partidas que se han quedado sin ejecutar», ha señalado la portavoz de Unidas por Collado Villalba, Aurora Antolínez, quien se ha mostrado satisfecha de que se haya terminado por desconvocar la sesión: «estamos muy contentas porque hemos conseguido que el equipo de Gobierno dé la razón a Unidas por Collado Villalba de que no estaba toda la documentación en regla«.

Esta suspensión da, además, margen a los partidos de la oposición para revisar toda la documentación, como ha confirmado la concejala de Unidas, porque «ante la rapidez con la que ha querido hacer esto el equipo de Gobierno también nos da un respiro y vamos a poder mirar la información con un poquito más de calma».

Concejales de Unidas por Collado Villalba, Vox, MCV Corazón Villalbino y Ciudadanos, esta mañana en el Ayuntamiento de Collado Villalba

El Pleno de hoy es la segunda vez que sufre una desconvocatoria, ha recordado por su parte el portavoz del PSOE en Collado Villalba, Andrés Villa, quien ha explicado que la «idea inicial del equipo de Gobierno era convocarlo justo después de la comisión informativa, que fue el lunes. Lo tuvieron que desconvocar porque la propia aplicación informática no les dejaba convocar el Pleno sin haber realizado la comisión informativa previa». Se trata, además, de la sesión plenaria «más importante del año para un Ayuntamiento; no se puede convocar como se ha convocado, dando solo 5 días para revisar toda la documentación».

Para el socialista, lo que ha sucedido en este Pleno es que «los números no les dan. Veremos si al final traen el Pleno. Sabemos que a un partido político le han estado presionando hasta última hora con llamadas constantes, incluso desde Madrid. Eso es muy significativo de lo que probablemente ocurra dentro de unos días, que a lo mejor incluso acaben retirando los presupuestos por no contar con los votos suficientes por la forma en la que lo han traído». Villa recuerda que en anteriores ocasiones, el Gobierno local se ha reunido con la oposición y han explicado los gastos, «esta vez ni siquiera: nos convocan a comisión informativa, cinco días y a revisar todo».

Concejales del PP, Cs y PSOE, durante el Pleno de presupuestos 2022 en Collado Villalba

Cristina Toral, líder de MCV Corazón Villalbino, ha destacado que «hoy no se ha podido celebrar el Pleno extraordinario de presupuestos por un defecto de forma. No obstante, probablemente no contarían con los apoyos suficientes hasta la fecha para conseguir su aprobación, y podría ser una maniobra para ganar tiempo en las negociaciones con algún grupo y sacarlos en la próxima convocatoria. Veremos…»

Para Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid en Collado Villalba, lo que ha sucedido es «la línea habitual en el equipo de Gobierno, estas sorpresas a las que nos tienen acostumbrados». Valorando las cuentas que se iban a presentar hoy, Díaz las califica como «nada ambiciosas» y defiende que «estos presupuestos no eran los que necesita la ciudad; son continuistas y siguen la senda de desidia y falta de ganas. El PP va arrastrando los pies desde el inicio de la legislatura». Los presupuestos del Ejecutivo, adelanta el concejal, dedican únicamente 900.000€ a inversión de 52 millones, «y no soluciona los problemas de la ciudad ni hacen salir del impás en que se encuentra Collado Villalba. Seguimos sin poder avanzar hacia una ciudad más verde y sostenible y con plan de inversiones a los retos que se plantean».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.