Publicidad

El Club Baloncesto Villalba celebra el próximo 21 de mayo el II Concierto solidario ‘Todos x Txetxu’, un recital con el que se quiere ayudar a uno de sus jóvenes jugadores, Txetxu, que sufrió en 2019 un episodio de muerte súbita que pudo superar, pero que desembocó en daño cerebral.

«El 9 de junio de 2019 nuestro Txetxu, en la fiesta de fin de temporada de su equipo de Baloncesto Villalba, tuvo una muerte súbita, que se complicó de camino al hospital provocándole daño cerebral, pero Txetxu se aferró a la vida», explican desde el club, donde están organizando este evento solidario convocado para ayudar en la recuperación del joven.

Publicidad

Desde aquel momento de 2019, la lucha de Txetxu es, tal y como describen en su club, muy dura con continuos avances. «Necesitamos un empujón más para que Txetxu siga ganando este partido, ahora sí sabemos que con las terapias y los medios adecuados puede conseguirlo, aunque será un largo proceso».

2º Concierto solidario ‘Todos x Txetxu’ (Imagen: Club Baloncesto Villalba)

En el Club Baloncesto Villalba animan a los vecinos a colaborar en esta iniciativa solidaria comprando la entrada de 10€ para el concierto o realizando una aportación en la Fila 0 a nombre de José Romero Valverde en la cuenta ES98 2100 3548 5713 0055 1760.

El concierto se celebrará el 21 de mayo, a las 19 horas, en la Casa de Cultura. Bajo la presentación de Gema García, actuarán la Escuela de Danza ‘Arte en Movimiento’, el pianista Mario Fierro y The Hesilla Jazz Band (profesores de Txetxu). También ofrecerán su música el pianista Guillermo Castellano, Dani y Alejandra (piano y contrabajo); Óscar Sanz (voz y guitarra); y Santi Lara, ‘Hermano Mayor’ de Txetxu.

Situación actual de Txetxu

El Club Baloncesto Villalba ha recogido en su página web una carta en la que Juanma, padre de Txetxu, explica la situación de su hijo, recuerda cómo se originó todo y describe la mejora continua que está experimentando gracias a la ayuda de todos. Este es el texto:

Txetxu padece una cardiopatía congénita que en raras ocasiones puede provocar una arritmia maligna con el resultado de muerte súbita.

El 9 de junio de 2019 con 15 años 4 meses y 19 días, Txetxu tuvo una muerte súbita. Por suerte estaba rodeado de toda la gente de su equipo y especialmente Maka su entrenador, que tiene experiencia en reanimación. Maka con mucha fuerza y mucho amor mantuvo las constantes de Txetxu hasta que llegaron las ambulancias y con el desfribilador resucitaron a Txetxu.

Tristemente en el camino al hospital tuvo una indigestión y murió ahogado en su vómito, que colapsó el sistema respiratorio. Una vez más, la suerte se alió con Txetxu. Le recibió uno de los mejores intensivistas del país a pesar de ser domingo. El Dr Méndez saltó encima de él y consiguió resucitar por segunda vez a Txetxu. Por desgracia, esta vez había sufrido una anoxia que provocó un daño difuso en su cerebro. El pronóstico era el peor. El Dr. esperaba el desenlace fatal en 72 horas, pero Txetxu resistió y el edema no tocó el cortex aunque si por desgracia los ganglios de la base con un pronóstico neurológico terrible. No pensaban que saliera del coma.

El 9 de agosto de 2021, de repente Txetxu empezó a sonreír y a «despertar» lentamente. El pronóstico cambió. Su cerebro estaba realizando conexiones nuevas esquivando el daño básico, nadie sabe por qué. Su madre, hermanas y yo, especialmente ellas, sabían que iba a volver. Nunca le abandonamos y vosotros tampoco. Gracias a vosotros, ha tenido su grúa, su silla, su cama, su ascensor y sus terapeutas, pero sobre todo vuestra fuerza y vuestro amor.

Actualmente Txetxu avanza con paso firme, pero sigue necesitando muchos medios que debido a su elevada estatura 210 cm y 221 cm de envergadura, son muy costosos, los centros no se atreven o no saben manejarlo. Por suerte tiene grandes terapeutas que si lo hacen aunque a un elevado coste. También necesita su primera silla eléctrica, a medida…

Txetxu sonríe muchísimo, llora amargamente a veces y se enfada, casi habla, casi come, casi anda. Ahora sí sabemos que con las terapias y los medios adecuados puede conseguirlo.

FUERZA TXETXU es el lema de su club, el mejor club del mundo que siempre ha estado a su lado y que juntos vamos a conseguirlo y Txetxu va a seguir ganando partidos. Esta vez, el más importante de su vida.«

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.