Publicidad

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Collado Villalba ha puesto en marcha las I Jornadas de Cultura y Discapacidad, que se desarrollarán del 1 al 4 de diciembre con diversas propuestas, como talleres de artes plásticas, mesas, exposiciones, monólogos y cine.

El concejal del área, José Colmenero, ha apuntado que a través de esta iniciativa “se pretende mostrar a la sociedad que la cultura es el mejor medio para transmitir las verdaderas capacidades de las personas con discapacidad, una puerta idónea donde pueden ofrecer sus propuestas, sus críticas y sus puntos de vistas, y también crear obras que les trasciendan”.

Publicidad

Así serán las I Jornadas de Cultura y Discapacidad

Las jornadas, que se celebrarán en la Casa de Cultura, comenzarán el miércoles 1 de diciembre, de 17 a 19 horas, con la realización de talleres creativos inclusivos: ‘Puntadas de inclusión’, un taller creativo textil dirigido a adultos y familias; y un taller de ‘Club de lectura fácil’, planteado para adultos. Ambos dirigidos por el Grupo Amas. Para participar en los talleres es necesaria la inscripción previa, plazas limitadas.

I Jornadas de Cultura y Discapacidad de Collado Villalba (Cartel: Ayuntamiento)

El jueves, 2 de diciembre, a las 9:30 horas, tendrá lugar la composición de dos grupos de trabajo y reflexión, uno que realizará un análisis y unas propuestas sobre ‘Arte y Cultura: pautas para una inclusión real’; y otro grupo que analizará ‘Las herramientas y barreras de información y comunicación que se encuentran las personas con discapacidad en el mundo de la cultura’. Para esta actividad es importante la inscripción previa, con el fin de controlar aforo.

En el Teatro de la Casa de Cultura, a partir de las 9:30 horas, los estudiantes de Secundaria de la localidad disfrutarán de la obra de teatro ‘Molinos ¡a mí!’, de Vertebradas Artes Escénicas, obra de teatro inclusivo de creación colectiva, a partir de una idea de Marta Lage de la Rosa y Laura Suárez inspirada en ‘Don Quijote de La Mancha’, de Miguel de Cervantes.

Publicidad

Las actividades continuarán por la tarde, a las 18:30 horas, en el Teatro de la Casa de Cultura, con la proyección de la película ‘Especiales’. Entrada libre hasta completar aforo.

Cuentos, monólogo de humor y cerámica

El viernes 3 de diciembre, de 17 a 19 horas se celebra un taller creativo inclusivo de cerámica, dirigido a familias, de la mano de APASCOVI. Para participar en los talleres es necesaria la inscripción previa, plazas limitadas. Se continuará con la ‘Lectura de cuentos’ de la Fundación ANADE a las 18.00 horas en el Teatro de Casa de Cultura. Entrada libre hasta completar aforo.

Y a las 19.00 horas los jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar del monólogo ‘Humor a cascoporro. Cuando la risa va sobre ruedas’ a cargo de David Andrés García, cómico de Albacete que cuenta con varios premios nacionales.

Publicidad
David Andrés García llega a Villalba con su ‘Humor a cascoporro. Cuando la risa va sobre ruedas’ (Foto: Facebook David Andrés García)

El sábado, día 4, se celebra la Mesa de experiencias y buenas prácticas, que tendrá lugar de a partir de las 12:00 horas, con la participación de intérpretes en L.S.E., y que contará con las experiencias de Eduardo Fernández Medina e Ignacio Sánchez Campins de ADISGUA; Raquel Calero de la Fundación Apascovi; Mar Sáenz-López Aumente y Alba Sáenz-López Aumente de la Asociación Baiven; Laura Suárez de Laura En Órbita; Marta Sancho de Vertebradas Artes Escénicas; Bárbara Bravo desde el Centro de Esperanza Mama Kevina (Tanzania); y el visionado de las experiencias de la Fundación ONCE, Escuela de Circo Diverso y Proyecto de Teatro Accesible de Aptent.

Durante estos días, habrá una exposición de la Fundación ONCE, con material que favorece la inclusión de colectivos con discapacidad, y una exposición de artes plásticas de la Fundación ANADE. Ambas se podrán disfrutar en la Sala de Exposiciones Julián Redondo de la Casa de Cultura.

Las inscripciones para las actividades que lo requieran se pueden realizar a través del formulario abierto por la Concejalía de Cultura de Collado Villalba.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.